Análisis de la producción investigativa sobre etnomatemática en Venezuela

Autores/as

  • Martínez-Padrón Oswaldo J. Universidad Técnica del Norte-Ecuador
  • Oliveras Contreras María L. Universidad de Granada-España

Palabras clave:

educación intercultural bilingüe, etnomatemática, producción científica en Venezuela

Resumen

Se trata del avance de una investigación documental centrada en el análisis de lo investigado en Venezuela sobre etnomatemática, en conexión con la educación intercultural bilingüe. Contempla varias miradas que van desde la consideración de los títulos de los trabajos hasta las monografías que informan sobre hallazgos y otros referentes. Por ahora, se presenta un avance donde se muestra una primera mirada circunscrita a varios referentes bibliométricos, robustecidos por un análisis conceptual. Hasta el año 2016 se han encontrado 83 trabajos culminados, de éstos, el 66% fueron desarrollado en grupos indígenas, teniendo preponderancia los trabajos de geometría.

Citas

Asamblea de la República Bolivariana de Venezuela (2008). Ley de idiomas indígenas. Gaceta Ofi cial de la República Bolivariana de Venezuela .º 38.981, del 28 de julio de 2008, Caracas.

Biord Castillo, H. (2015). Diversifi cando la educación y educando para la diversidad: retos de un país pluriétnico y multicultural, Conferencia en la reunión anual de la , Los Teques, estado Miranda, Disponible: http://www.avec.org .ve/.../ diversifi candola_educacion_educandoparala diversidad.d...%20En%C2%A0cach%C3% A9, [Consulta: 2016, mayo 16]

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. España: Ediciones Paidós.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Ofi cial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000. http://www.mp.gob.ve/LEYES/, [Consulta: 2016, marzo 19].

D´Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the Learning of Mathematics, 5(1), 44-48.

D´Ambrosio, U. (1993). Etnociencias. Enseñanza de la matemática, 3(1), 4-15.

D´Ambrosio, U. (2005). Etnomatemática. Elo entre as tradições e a modernidades. Coleção Tendências em Educação Matemática. Brasil: Autêntica Editora.

D´Ambrosio, U. (2009). Etnomatemática e história da matemática. En M. Fantinato (Org.), Etnomatemática: novos desafíos teóricos e pedagógicos. Brasil: Editorada UFF.

Gerdes, P. (2007). Etnomatemática. Refl exões sobre Matemática e diversidade cultural Famalicão: Edições Húmus.

Gilmer, G. (1995). Una defi nición de etnomatemática. Boletín ISGEm, 11(1), 188. En H. Blanco (comp.). Boletines del grupo de estudio internacional de etnomatemática:ISGEm, 1985-2003, Disponible en http://www.etnomatematica.org/home/?page_id=112.[Consulta: 2013, mayo 11].

Iglesias, M. (2016). Formación inicial de los docentes en geometría y su didáctica. En Memorias IX Congreso Venezolano de Educación Matemática, 4-16. Maracay, Venezuela: Asociación Venezolana de Educación Matemática.

Knijnik, G. (2006). Educação matemática, culturas e conhecimento na luta pela terra. Brasil: Clarice Agnes.

Martínez-Padrón, O. J. (2013). Etnomatemática: una reseña crítica de sus acepciones. Revista Científi ca, (edición especial), 427-431, : https://doi.org/10.14483/23448350.4799

Martínez-Padrón, O. J. y Oliveras Contreras, M. L. (2015). Surcando caminos de interculturalidad sustentados en la etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 341-363.

Oliveras Contreras, M. L. (2005). Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, (38), 70-81.

Rosa, M. y Orey, D. (2005). Las raíces históricas del programa etnomatemáticas. Relime, 8(3), 363-377.

Vallejo Ruiz, M. (2005). Estudio longitudinal de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1975-2002). https://hera.ugr.es/tesisugr/15389807.pdf, [Consulta: 2017, septiembre 11]. Yojcom, D., Castillo, E., Gavarrete, M. E., Tun, M., Pou Alberú, S., Flores, W. O.,

Morales, L., y Aroca, A. (2016). El programa etnomatemática en Centroamérica y Norteamérica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 202-237

Descargas

Publicado

2012-12-01

Número

Sección

EDUCACION