La trascendencia de la narrativa en la educación inicial

Autores/as

  • Sandra Elizabeth Pachacama Mayorga Universidad Central del Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.29166/anales.v1i372.38

Palabras clave:

Personajes, A}ntagónicos, Bien, Mal, Emoción, Ímpetu, Análisis, Estilística

Resumen

La autora de este ensayo, analiza las consecuencias tanto positivas como negativas de la narrativa infantil en los pequeños. Descubre en esta narrativa una oportunidad genuina de aprendizaje. Frente a las fábulas, historias y cuentos infantiles, los párvulos aprenden a diferenciar entre personajes antagónicos.

Algo que vale la pena resaltar, es el rescate pedagógico de los cuentos de hadas, en contra de los criterios anacrónicos que veía en ellos algo negativo. Estudia a esta literatura como productora de inteligencia, sutileza, miedo, irreverencia, tristeza y, por supuesto, alegría.

La autora tiene muy clara la noción, de que al niño en edad preescolar no le interesa el análisis estilístico como tampoco la farragosa manera de contarlo.

Biografía del autor/a

Sandra Elizabeth Pachacama Mayorga, Universidad Central del Ecuador

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Citas

• Hernan Díaz Fanuel, LEER Y MIRAR EL LIBRO DE TEXTO, Edit. Cargraphics S.A , Colombia, 2007 P. 16

• LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (LOEI), DEL 31 DE MARZO DEL 2011, Ecuador p.85

• Antonio Orlando Rodríguez, Panorama histórico de la literatura infantil, Bogotá, CERLALC, 1994, P. 1939

• Psicopatología y Psicopedagogía del Cuento Infantil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, página 131, Quito

• Ley 115 de 1994 Decreto del Congreso de Colombia,Por lo cual se expide la Ley General de Educación

• Web site Ministerio de Educación , Ecuador

• Cassany , Daniel, Enseñar Lengua, Edit. GRAO, España 2008

• Henan Díaz Fanuel, Leer Y Mirar El Libro De Texto, Edit. Cargraphics S.A, Colombia, 2008 P. 16

• Antonio Orlando Rodríguez, Panorama Histórico De La Literatura Infantil, Bogotá, CERLAC, 1994

• Guevara, Darío, Psicopatología y Psicopedagogía del Cuento Infantil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, página 131, Quito Ecuador

• LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (LOEI), DEL 31 DE MARZO DEL 2011, Ecuador p.85

• REGLAMENTO LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (LOEI), DEL 26 DE JULIO DEL 2012, Ecuador p.6 Ecuador p.85

• Cassany , Daniel, Enseñar Lengua, Edit. GRAO, España 2008

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html, recuperado 02 de abril del 2012

http://www.educacion.gob.ec/index.php/educacion-inicial-eei recuperado el 02 de abril del 2012

Descargas

Publicado

2014-12-02

Número

Sección

EDUCACION