Actas, informe, censo escolar, exámenes

Autores/as

  • Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

disposiciones, junta administrativa, instrucción pública, universidad, Educación superior, exámenes, grados

Resumen

ACTAS

Sesiones la Junta Administrativa

4 de marzo de 1891: se aprueba reglamento interno de la universidad con cambios en el inciso 1 del artículo 2 de la Junta Administrativa y los art´ticulo respectivos al título de bibliotecario y prácticas religiosas. Campuzano y Vivar se olvidan de incluir al Bibliotecario dentro del presupuesto general.

15 de marzo de 1892: se suprimen partidas de sobresueldo de profesores de la Facultad de Ciencias, se asigna presupuesto al Jardín Botánico, se ordenó a Bibliotecario hacerce cargo de la biblioteca del Instituto de Ciencias.

30 de marzo de 1892: se retarda pago para la universidad en mes de julio, bibliotecario expone lo relativo al Instituto de Ciencias, Manuel Alfonso Espinosa solicita sueldo para continuar catálogo de libros de la biblioteca. El padre Sodiro se hace cargo de la venta de semillas procedentes de Europa, profesores de matemática solicitan pago de sueldo mientras que Casares informan sobre el presupuesto para el reparo de la casa universitaria, se discute sobresuedo de profesores de la Facultad de Ciencias.

Facultad de de Filosofía y Literatura

5 de noviembre de 1891: Se declara apto para el grado de bachiller a Víctor M. Fernández.

22 de diciembre de 1891: Federico González Suárez es elegido como Decano.

Facultad de Jurisprudencia

5 de febrero de 1892: Luis Felipe Castro y Nicanor Hidal son declarados aptos para el grado de doctor. Decano comisiona al Dr. Campuzano para que realice un plan de distribución de asignaturas.

4 de abril de 1892: Se discute proyecto de reforma del Relamento General de Estudios.

Facultad de Medicina

21 de enero de 1892: Se solicita al decano que consulte al presidente del Concejo Municipal el resultado de la vacuna suministrada. Declaro de invalidez.

OFICIOS

15 de marzo de 1892: se solicita al Prosecretario Bedel que se delegue empleado para recibir cuadros y distribuirlos en el establecimiento.

16 de marzo de 1892: Se solicita a la Academi de historia un libro recién publicado y se solicita intercambio de la Anales de Venuezuela con las Anales de la Universidad de Quito.

CIRCULAR

15 de febrero de 1892: se solicita informe sobre estado moral y científico del establecimiento

27 de marzo de 1892: se discute sobre una casa acorde a las necesidades del establecimiento.

29 de de marzo de 1892: Elías Laso consulta sobre el presupuesto de la universidad para adquirir una nueva casa.

31 de marzo de 1892: se da respuesta a solicitud de informe moral y físico de la universidad.

Informe del Rector de la Universidal al Ministro de Instrucción Pública

Rector menciona sobre la estrechez del espacio para los locales de bibliotecas, museos my gabinetes, que están a punto de desaparecer si no es por la precoupación de los empelados que laboran. Así también manifiesta los problemas estructurales y reducidos de los gabienetes de física y mineralogía por lo que no se puede impartir enseñanza ni tener accesibilidad a los diferentes espacios por lo que se hace oportuno buscar un nuevo espacio para albergar la casa universitaria y destinar más recursos para contratar pofesores.

31 de marzo de 1892: las bibliotecas seccionales solicitan libros en francés, español, de botánica, de agricultura correspondientes al Instituto de Ciencias.

2 de abril de 1892: se solicita al Cónsul de Ecuador libros para la Biblioteca universitaria y resmas de papel secante para colecciones botánicas. Se discute lo relativo al nobramiento de los profesores de la Facultad de Ciencias. Se pone a disposición del Municipio el Laboratorio de Química.

5 de abril de 1892: se solicita a profesores de la Facultad de Ciencias analizar y clasificar materias.

7 de abril de 1892: rector solicita a decano de la Faculta de Ciencias matemáticas el cuadro completo del estado de la instrucción pública en la República.

8 de abril de 1892: Andrés Pinzón trajo muestras y fragmentos de ayaguasco.

12 de abril de 1892: se informa al Ministro de Instrucción Pública sobre la concurrencia de la Semana Santa.

25 de abril de 1892: Se discute la entrega del los libros del Instituo de Ciencias al bibliotecario de la universidad. Se informa al Ministro sobre los peligros de pérdida de los gabinetes, museos y laboratorios de la universidad.

16 de abril de 1892: se habla del consurso en el que deberán ser evaluados los profesores de la Facultad de Ciencias físicas y naturales.

28 de abril de 1892: estudiantes solicitan al rector que se les acepte una sabtina sobre el libro primero del Código Civil.

29 de abril de 1892: Es aceptada la solicitud de los estudiantes tanto por el rector como el decano y felicitan la iniciativa de los estudiantes.

3 de mayo de 1892: Se está descuidando el jardín botánico. Se solicita a la Hermana Superiora de las Hermanas de la Caridad aceptar los servicios de la profesora de obstetricia con sus alumnas.

4 de mayo de 1892: muestras minerales de geología y mineralogía.

5 de mayo de 1892: bedel entregará 329 muestra de maquinaria, arquitectura y dos atlas de maquinaria.

12 de mayo de 1892: Hermana superiora acepta la solicitud de rector para tratar a las mujeres con dolencias en la sala de Santa Rita. La Junta administrativa resuelve pedir a Europa los implementos necesarios para el funcionamiento de museos, gabinetes y laboratorios.

31 de marzo de 1892: Luis Sodiro informa al rector dela universidad sobre la necesidades de la Escuela de Agricultura.

19 de marzo de 1892: Carlos Casares informa al rector sobre la clase de Derecho Civil romano que imparte, las materias y el comoportamiento de los alumnos.

11 de mayo de 1892: Carlos Casares informa al rector sobre el día en que se desarrollará la sabatina.

21 de marzo de 1982: se solicita informe sobre el estado de la enseñanza de los ramos.

31 de marzo de 1892: Ezequiel Muñoz aagradece la confianza depositada en su cargo como decano le establece ciertas observaciones acerca de como se debería llevarse la práctica de la medicina y la situación de cátedras que no se imparten por la falta de anfiteatro o por la falta de medios para análisis.

6 de abril de 1892: se devuelven los expediente de Facundo S. de Viteri.

3 de mayo de 1892: Juan Miranda Araujo informa al decano de la Facultad de Medicina sobre los trabajos prácticos asistieno a las enfermas del Hospital de la Caridad. También adjunta respectivo informe.

24 de marzo de 1892: Se solicita la muestra de una planta de Daule llamada jabillo para realizar el respectivo análisis vegetativo.

12 de abril de 1892: Andrés Abelino Pinsón trae muestras de ayaguasco para anlizarlas. Rector solicita que se examine un trozo de bejuco conocido como ayaguasco.

20 de abril de 1892: Miguel Abelardo Egas informa al rector sobre la situación de la Facultad de Ciencias.

8 de mayo de 1892: oficio sobre resultado de muestras minerales.

30 de abril de 1892: En las muestra de Andrés Abelino Pinzón se distinguen especies minerales cuarzosas y arcillosas.

6 de mayo de 1892: se solicita a Gustavo Lagerheim que coordine con el jardinero los trabajos en el jardín botánico. Se agradecen el análisis de las muestras mineralógicas.

21 de marzo de 1892: Se solicita informe a profesores sobre la situación de la Facultad de Matemáticas.

EXÁMENES

De Religión 1° y 2° curso, de Medicina en Anatomía, grados de bachiller en filosofía, licenciado en jurisprudencia y licenciado en farmacia. Y título de Doctor en Jurisprudencia.

 

 

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Publicado

1892-05-01