Evolución morfoanatómica de los ofidios y adaptación a nuevos hábitats y nichos ecológicos

Autores/as

  • Oswaldo Báez Tobar Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

radiación adaptativa, ofidios y serpientes, evolución, morfoanatomía, nicho ecológico, culebras caracoleras

Resumen

Los reptiles fueron los primeros vertebrados tetrápodos que experimentaron un proceso de transformación y diversificación morfológica y anatómica, a la vez que de adaptación a diferentes hábitats y nuevas formas de vida, a este proceso se le conoce en biología evolutiva como radiación adaptativa. Los reptiles alcanzaron su máxima diversifi cación en la era mesozoica o edad de los reptiles, período en el que se conformaron numerosos grupos reptilianos de los cuales sobreviven hasta el presente los quelonios, saurios, ofidios, crocodilios y rincocéfalos. Los ofidios o serpientes perdieron sus patas por una profunda transformación morfoanatómica ocurridaen el curso de su evolución. El presente ensayo busca clarificar este singular proceso evolutivo a partir de los nuevos conocimientos de la biología del desarrollo y la genética molecular, como también del análisis de la bioarquitectura la que se sustenta en una visión estructural, funcional y ecológica. Con estos elementos teóricos se busca configurar una explicación
integral del origen y evolución de los ofidios. Este trabajo aporta también fundamentos teóricos para explicar la diversidad de nichos ecológicos de las serpientes y en particular las culebras «caracoleras». El estudio concluye con una breve descripción de cinco nuevas especies de culebras «caracoleras» de la herpetofauna ecuatoriana.

Citas

Gilbert, S. (2006). Biología del desarrollo (7.ª ed., 1.ª reimp). Editorial Médica Panamericana.

Pianka, E. (1982). Ecología evolutiva. Ediciones Omega. S. A.

Arteaga, A. et al. (2019). Systematics of South American snail-eating snakes (serpentes, Dipsadini), with the description of five new species from Ecuador and Peru. ZooKeys (766),79-147. http://zookeys.pensoft.net/ Acceso 7 julio 2020.

Reptiles del Ecuador. (24 junio 2020). Ficha técnica: Dipsas oswaldobaezi. Caracoleras de Oswaldo Báez. Tomado de https://bioweb.bio/faunaweb/reptiliaweb/FichaEspecie/Dipsas%20oswaldobaezi Acceso 24 junio 2020.

Descargas

Publicado

2021-05-04

Número

Sección

CIENCIAS BIOLÓGICAS