Desarrollo de la comprensión lectora a través del teatro
Palabras clave:
teatro, comprensión lectora, estrategias lectoras, competencias, docenteResumen
El presente estudio analiza la importancia del teatro en el desarrollo de la comprensión lectora. Se explica la importancia del teatro en la concreción de procesos cognitivos y metacognitivos de la lectura, así como la integración de diferentes competencias, destrezas y su uso lúdico en el aula. Debido a los índices bajos de comprensión lectora que revelan algunas investigaciones, seestudia la importancia de fortalecer esta habilidad en los estudiantes de 10° año de Educación General Básica. La propuesta se encamina al desarrollo de la lectura en el aula a través del teatro con una serie de estrategias didácticas que pretenden el desarrollo de la competencia lectora empleando ejercicios prácticos y que además incorporan estrategias gamificadas con TIC. La metodología de trabajo empleada en esta investigación es de carácter participativo y desarrolla las actividades de tal forma que el maestro se convierte en un guía y orientador de los procesos educativos y son los estudiantes quienes desarrollan sus competencias.
Citas
Avendaño, F. C. y Miretti, M. L. (2013). El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Homo Sapiens Ediciones.
Berko, J. y Bernstein, N. (2010). Desarrollo del lenguaje. Pearson Educación.
Bujvald, N. (2011). Teatro. Escenología. https://bvirtual.uce.edu.ec:2534/es/lc/uce/titulos/125393
Carrasco-Altamirano, A. (2001). La comprensión de Lectura en Alumnos de 5° y 6° grados de primaria en México: prácticas culturales y entornos determinantes en la formación de lectores estratégicos. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Cassany, D. (2021). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama.
Contreras, L. C. (1998). Resolución de problemas: un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula (Tesis doctoral). Universidad de Huelva.
Del Pozo, M. (2016). Hacer, sentir, pensar: textos teatrales en el aula. En Aprendizajes plurilingües y literarios: nuevos enfoques didácticos (pp. 359-367). Universidad de Alicante.
Del Prado, I. (2011). Aprendizaje Signifi cativo. http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materialesescolares/aprendizaje-signifi cativo davi.php
García, C. M., y Vaillant, D. (2010). Desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea.
Garzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar: Como desarrollar las artes escénicas en la escuela. Madriguera.
Ineval (2018). Educación en Ecuador. Resultados PISA para el desarrollo. Gobierno Nacional.
Ineval (2019). Resultados del proceso de Quiero Ser Maestro. https://www.evaluacion.gob.ec/ineval-presenta-los-primeros-resultados-del-proceso-de-quiero-ser-maestro-en-el-marco-de-la-revalorizacion-docente-impulsada-por-el-ministerio-de--educacion/
Kelly, K. (2021). Qué es decodifi car. https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-diff erences/child-learning-disabilities/reading-issues/decoding-what-it-is-and-how-it-works
Larrea, E. (2011). Claves y desafíos de la Educación Superior Ecuatoriana. Revista Alternativas, 11(16), 9-26.
Martín Vegas, R. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Síntesis.
Mendoza Fillola, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Educación.
Paz, Mª A. (2012). Leer literatura en la escuela secundaria: propuestas para el trabajo en el aula. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Piqueres Sánchez, J. (2016). El teatro como medio, no como fi n. En Aprendizajes plurilingües y literarios: nuevos enfoques didácticos (pp. 899-904). Universidad de Alicante.
Román Calvo, N. (2001). Teatro y Verso: Cómo decir el verso teatral. Árbol editorial.
Romo, P. (2019). La comprensión y la competencia lectora. En Revista Anales, 377(1), 163-179.
Solé, I. (2013). Estrategias de lectura. Graó.