La sección pedagógica de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Central
Palabras clave:
Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Pedagogía, Formación de profesores, Educación secundaria, Formación, ProfesoresResumen
El estudio analiza la razón de ser y las aspiraciones de la Sección Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Quito, fundada oficialmente en 1930 tras una década de esfuerzos y resistencias. Destaca que, pese a su nombre, la facultad está dedicada exclusivamente a la formación de profesores para colegios de segunda enseñanza y normales, no a la creación de literatos o filósofos, como erróneamente se cree. El autor señala que la falta de comprensión y las críticas hacia la facultad provienen tanto de fuera como de dentro de la universidad, muchas veces por desconocimiento de su función real y la importancia de la preparación especializada del profesorado. Se argumenta que, aunque existen buenos profesores en el país, son la excepción y no la regla, y que la profesionalización docente es esencial para mejorar la educación secundaria. Además, se refuta la idea de que hay demasiados colegios o bachilleres, mostrando con cifras que la cobertura educativa secundaria en Ecuador es baja en comparación con otros países. Finalmente, el texto defiende la necesidad de mantener y fortalecer la formación pedagógica universitaria para elevar el nivel cultural y académico nacional.