Propuesta de un núcleo transversal de formación universitaria en ética, bioética y seguridad ciudadana, destinado a la formación de los cadetes y oficiales de la policía nacional del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i372.1239Keywords:
Justice, Society, Ethics, Prevention, EducationalAbstract
The relationship between ethics and policing is not only convenient but necessary, or rather critical because the reason for the police, is none other than to promote, save and ensure compliance with ethics, which reflects the sense of justice of society and its values and aspirations. In this sense, one could argue that the imprint that characterizes the police are being "seer and promoter of ethics", essentially taking a preventive social and educational function.
References
• Para una profundización sobre el origen de la polis, y de la correlación entre los términos ética, política y policía, véase, REY, Fernando. Ciudadanos, campesinos y soldados. El nacimiento de la “polis” griega y la teoría de la “revolución hoplita”. Consejo superior de investigaciones científicas. Ediciones Polifemo. Madrid, 2008.
• Cf. HABERMAS, Jürgen. Conocimiento e Interés. Ediciones Universidad de Valencia, 1995.
• Cf. RICOEUR, Paul. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica. Fondo de Cultura económica. México, 2002.
• La expresión latina “politia”, le da la configuración actual al término castellano “policía”, en el cual la “t” del latín clásico, es leída y traducida como la “c” de la lengua española.
• Para una profundización sobre la distinción entre autoridad de policía y fuerza policial, ver, DELBLOND, Antoine. Droit administratif. Editions Larcier, Bruxelles, 2009. pp. 258 ss
• Para una profundización sobre la categoría “calidad de vida”, véase el excelente estudio de Amartya SEN y Marta NUSSBAUM: Calidad de vida. Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
• Sobre este particular, resulta esclarecedor el apartado incluido en la obra didáctica Teoría de la Educación. Selección de textos de BRENES, Eugenia, y PORRAS, Marta. UNED, San José, 2007.
• Cf. DERATHE, Robert. Jean-Jacques Rousseau et la Science Politique de son Temps. VRIN, Paris, 1995.
• HUME, David. Tratado de la Naturaleza Humana. Tomo III: De la moral. Tecnos, Madrid, 2005.
• Véase especialmente, APEL, Karl-Otto. Teoría de la verdad y ética del discurso. Paidós, Barcelona, 1989.
• Sobre este particular resulta indispensable la consulta a la principal obra jurídica de Jürgen Habermas, Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Trotta, Madrid, 1998.
• Para una visión sintética de esta perspectiva, ver, La Psicología del desarrollo moral: historia, teoría e investigación actual. PÉREZ, Esteban y GARCÍA, Rafael, Compiladores. Siglo XXI, Madrid, 1991. Especialmente el cap. 4. p. 51 ss.
• La expresión “no ético”, se emplea de manera coloquial, ya que es de dominio común el que la ética no hace relación directa a formas concretas de actuación. Sobre este particular véase la excelente obra pedagógica de Adela Cortina y Emilio Martínez: Ética. Ediciones Akal, Madrid, 1996. Cap. I.
• Cf. GOÑI, Carlos. Ética borrosa: sobre la necesidad de la reflexión y el silencio. Ediciones Palabra, Madrid, 2010.