Factores que impiden el logro de metas académicas de un estudiante centralino de pregrado
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i373.1350Abstract
Los factores que impiden el logro de metas académicas de nuestros estudiantes de la UCE, partió de las inquietudes de qué factores son, de qué manera inciden en los logros académicos, cómo los manejan y si están presentes en todos los estudiantes. Para ello se validó previamente una encuesta que luego se la aplicó a 300 estudiantes aleatoriamente en las distintas facultades de la UCE. Los resultados señalan que en un 28% de la población encuestada los factores que impiden el logro de sus metas académicas son el socioeconómico, el familiar, el afectivo y la mala elección de la carrera; el 72% señala no tener dificultades o haberlas superado. Se concluyó que la mayor dificultad está en los primeros niveles que comprenden edades entre los 18 y 20 años y que de acuerdo al desarrollo psico-emocional y de personalidad del ser humano, la motivación hacia el logro y la obtención de metas se va conquistando conforme su edad avanza.
References
Centro de Microdatos. Estudio sobre las causas de la deserción universitaria. Chile Departamento de Economía. Universidad de Chile. Agosto, 2008. http://www.oei.es/pdf2/causas-desercion-universitaria-chile.pdf
Collantes, Iván (2012). Deserción de estudiantes universitarios en la ESPE-Latacunga. Ecuador http://espeldesercion.blogspot.com/#!
Montenegro, Carlos, Taco, M. Belén (2012). Repitencia y deserción de los estudiantes de pregrado de las facultades de Arquitectura y Administración. Tesis previa a la obtención del título de economista. UC del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/957/1/T-UCE-0005-155.pdf
Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2011). Estudio sobre la deserción estudiantil de la PUCE. Repositorio digital http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/3454
Salcedo, Adelaida (2000). Deserción universitaria en Colombia. Revista Académica y Virtualidad, Universidad militar Nueva Granada. Colombia. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319043663_03.pdf
Tonconi Q., Juan (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UA-PUNO, período 2009. Revista académica semestral, vol. 2, Nº 11. Perú. http://www.eumed.net/rev/ced/11/jtq.htm