La cuestión de la conservación del patrimonio mueble de San Francisco
DOI:
https://doi.org/10.29166/anales.v1i373.1362Abstract
Se realizó un análisis organoléptico obra por obra, el cual dio como conclusión que la iglesia de San Francisco no contaba con un plan de conservación. La mayoría del deterioro se debe al factor humano por manipulación no adecuada; ello conlleva a una conservación preventiva, actualización y culminación del inventario, implementación de equipamientos, evaluación de condiciones ambientales y luminarias, conservación de la colección de la biblioteca, así como pintura y material arqueológico en las que se incluyen diferentes capillas. La restauración además presenta una colaboración hacia la comunidad.
References
Alderoqui, S., & Perdesoli, C. (2011). La educación en museos: de los objetos a los visitantes. Buenos Aires: Paidós.
IMP. (2013). Cuéntame tu Quito, memoria, saberes y patrimonio. Quito: IMP.
INPC. (03 de Diciembre de 2015). Convento de San Francisco después del terremoto de 1868. Quito - Pichincha - Ecuador. Obtenido de Archivo Nacional de Fotografía: http://www.fotografianacional.gob.e /web/app.php/es/galeria/ element/5538
IPCE. (2011). Plan Nacional de Conservación Preventiva. Madrid: IPCE.
Matiz, P., & Ovalle, B. (2006). Conservación preventiva en museos: evaluación de riesgos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Moreno, A. (1998). Fray Jodoco Rique y Fray Pedro Gocial. Apóstoles y Maestros franciscanos de Quito 1535-1570. Quito: Abya-Yala.
Navarro, G. (2006). La escultura en el Ecuador durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Quito: Trama Ediciones.
Ochoa, L. (2008). Los museos: espacios para la educación de personas jóvenes y adultas. Decision, 3-13.
UNESCO. (2013). Plan de Gestión para el Conjunto Conventual de San Francisco de Quito. Quito: Documento inédito.
Zambrano, I. (2015). Pinto por el patrimonio: una experiencia de educación no formal. Quito: Documento inédito.
Zavala, L. (2006). El paradigma emergente en educación y museos. Opción, 128-141.