El currículum en tiempos de neoliberalismo.
La dominación internacional en la educación ecuatoriana
Keywords:
neoliberalism, curricular reform, Ecuador, Latin America, Washington, Consensus, curriculum, educationAbstract
As in the Latin American region as a whole, neoliberal policies were applied in Ecuador, although in some cases these were partially curbed by popular resistance actions. In education, it meant the application of a true recipe book driven by multilateral funding agencies (WB, IMF, bits), which used the external debt as a mechanism of blackmail to get the State to comply with its “recommendations” without considering the characteristics, conditions and national needs. Th is in education had serious eff ects that, at the curricular level, were refl ected mainly in a weakening of public education and in fi nal results that demonstrated the ineff ectiveness of the measures to achieve the improvement of the levels of student learning, mainly of basic education. Th e theoretical lines of curricular reform were aimed at favoring the generation of unskilled labor and to reduce the content, which was also done without suffi cient resources and reducing the analytical and pedagogical capacity of teachers. Th e mark left by the frankly neo-liberal period (1980-2006) in the Ecuadorian curriculum has overcome criticism and remains to this day
References
Araujo, S. 1995. Políticas públicas para el mejoramiento de la calidad de la educación
básica. Quito: EB/PRODEC.
Arcos Cabrera, C. (2008). “Política pública y reforma educativa en el Ecuador”. En
Arcos Cabrera, Carlos y Betsy Espinoza, editores. Desafíos de la educación en el
Ecuador: calidad y equidad, 29-63. Quito: FLACSO sede Ecuador.
Arriaga, Ma. de la Luz (2011). Las reformas educativas neoliberales en América Latina, los casos de México y Argentina en Educación Básica. Tesis de Doctorado en la
UNAM.
Astorga, A. (2012). Unidades educativas del milenio: entre la escuela monumental y el
nuevo modelo. Contrato Social por la Educación. Quito.
BID. (2003). RE-281 evaluación de la estrategia de educación básica del banco. Ofi cina de evaluación y supervisión.
BM Ecuador, (2008). Ofi cio – EC-042-08 del 9 de junio de 2008, suscrito por
Jonas Frank, gerente encargado del Banco Mundial en Ecuador.
CAIC. (2008). Informe fi nal de la auditoría integral de la deuda ecuatoriana. Resumen ejecutivo. Quito, Ecuador. Recuperado de: https://www.cancilleria.gob.ec
Chang, Ha-Joong, (2012). 23 cosas que no te cuentan del capitalismo. Debate, Madrid.
CLADE. (2014). Mapeo sobre tendencias de la privatización de la educación en América Latina y el Caribe. CLADE y Open Society.
Consejo Nacional de Desarrollo (1980). Plan Nacional de Desarrollo del gobierno
democrático 1980-1984. Quito.
Consejo Nacional de Educación. (1992). Consulta Nacional Educación Siglo XXI.
Informe fi nal.
. (1996). Reforma Curricular Consensuada de la Educación Básica.
DINAMED, (1984). “Mejoramiento de la educación 1”. Revista del proyecto
eco/79/003-PNUD-Unesco. Quito
EB/PRODEC, (1992). Educación básica. Proyecto desarrollo, efi ciencia y calidad.
MEC – BIRF, unidad técnica.
Fajardo- Dack (2016). “Teacher Disempowerment in the Education System of
Ecuador”. World Journal of Education Vol. 6, No. 3; 2016, págs. 82-89.
FLACSO, (2005). Evaluación de gestión y de impacto del Programa de Redes Escolares
Autónomas Rurales. Informe fi nal. Abril de 2005.
Gawain, L. (2015). Global education “reform”. Bilding rtesistence and solidarity. Manifesto Press, National Union of Teachers. London.
Gentili, P. (1998). “El Consenso de Washington: la crisis de la educación en América Latina” en revista Horizonte Sindical, número 10-11, IEESA.
Harnecker, M. (2012). Ecuador: una nueva izquierda en busca de la vida a plenitud.
Quito, Abya Yala.
I.E. (2007). Las estrategias del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina y su aplicación en los programas y proyectos fi nanciados. Informe elaborado por Juana Reciba. Internacional de la Educación.
Isch L. E. 2018. “Breves apuntes para una mirada crítica de la educación ecuatoriana entre 2007 y 2017”. En Aprendamos a Educar 2. Ediciones Opción,
Quito, p. 7 a 30.
. (1999). Educación democrática para enfrentar la educación neoliberal. Serie
Educar para la libertad. Ibarra.
. (2006). La educación frente al llamado libre comercio y el TLC. Universidad de
Cuenca.
. (2008). Deuda para imponer la política neoliberal en educación. Comisión
para la auditoría integral del crédito público. Quito: Ministerio de Finanzas,
. (2011). “Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso ecuatoriano”.
Educação & Sociedade, 32(115), 373-391.
. (2012). Políticas neoliberales y la resistencia social contra su ejecución en el ámbito educativo. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Pedagogías
de Emancipación: Enseñar para liberar. Red SEPA/IDEA, Vancouver 12 y 13 de
abril de 2012.
. (2015). “Las reformas educativas modernizadoras y el ataque a la organización
de los maestros en el Ecuador”. Revista Intercambio Nº 7, Red SEPA, México.
Klein, N. (2008). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Paidós,
ra. Ed. Argentina.
Luna Tamayo, M. (2014). Las políticas educativas en Ecuador, 1950-2010. Las acciones del Estado y las iniciativas de la sociedad. Tesis doctoral, Universidad Nacional
de Educación a Distancia, España.
Luna Tamayo, M. (2018). Mirada crítica a la “revolución educativa” 2007-2017. En
Cuvi, J. (Edit.) El gran fraude. Montecristi Vive, Quito, p. 118-136.
MEC, (1992). Política educativa y Diseño curricular base. Quito.
, (1993). Documento base de la reforma curricular. Comisión Nacional Curricular.
, (1994). Fundamentos y matriz básica de la reforma curricular.
. (1980). Resolución 964 de abril de 1984. Quito.
. (1980a). Seminario nacional “Bases preliminares para la reestructuración del
sistema ecuatoriano educación” Quito, 25-29 febrero de 1980.
. (1980b). Proyectos de reforma curricular. Taller nacional para la revisión y elaboración de planes de estudio. Quito.
Oleas Montalvo, J. (2017). “Ecuador 1980-1990: crisis, ajuste y cambio de régimen
de desarrollo”. En América Latina en la historia económica, año 24, núm. 1, enero-abril, 2017, pp. 210-242.
OLPE e IEAL (2016). Tendencias en educación. Publicación del Observatorio
Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE). Primera edición. San José,