Corre, y no te detengas que una jauría enardecida pretende darte caza. Una chica trans llamada Gabriela. Gabriel (a), de Raúl Vallejo

Autores/as

  • Alicia Ortega Caicedo

Palabras clave:

Ecuador, novela, cuerpo, violencia, trans, transfobia, Quito

Resumen

Este ensayo plantea, como punto de partida, pensar la violencia que padece la protagonista de la novela de Raúl Vallejo en el ámbito de lo que la antropóloga y feminista Rita Segato denomina “crímenes del patriarcado”. A partir de esta defi nición, interesa observar los efectos de esa violencia en los cuerpos de una colectividad trans, allí en donde se entrelazan dispositivos urbanos de agresión y disciplinamiento, complicidades afectivas, tráfi co sexual y globalización, narrativas corporales y experiencias farmacológicas en el proceso de tránsito a ser mujer. A la vez, la lectura atiende la confi guración de un complejo narrativo que da cabida a las voces de personajes que, desde diferentes ámbitos (geográfi cos, sociales, corporales), coinciden en la construcción de un universo fi ccional atravesado por las urgencias de nuestro presente.

Biografía del autor/a

Alicia Ortega Caicedo

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Citas

Butler, Judith. 2006. “Al lado de uno mismo: en los límites de la autonomía sexual”.

En Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Preciado, Beatriz. 2008. “Tecnogénero”. En Testo Yonqui. Madrid: Espasa.

Segato, Rita. 2008. “¿Qué es un feminicidio?”. En Marisa Belausteguigoitia y Lucía Melgar, coordinadoras. Frontera, violencia, justicia: nuevos discursos. México:

UNAM.

Vallejo, Raúl. 1992. “Te escribiré de París”. En Fiesta de solitarios. Quito: El Conejo.

——. 2019. Gabriel(a). Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.

Descargas

Publicado

2020-09-09

Número

Sección

NOVELA GABRIEL (A)