Continuación del Viaje imaginario
Keywords:
presos, poder, represión, guerra, independencia, Cuartel de Lima, QuitoAbstract
En esta continuación de "Viaje imaginario" relata los sucesos que se dieron en Quito desde el 22 de junio hasta el 22 de septiembre de 1810. La situación que está vivió el país afectó en su gran mayoría a la población que a las tropas militares, para Mariano Batallas los hurtos frecuentes eran lo que mantenía inquietos a los ciudadanos sobre todo si estos venían de parte de los bandidos de Lima. Para el autor es muy importante mencionar que el mismo señor Barrantes dió la orden ese día de que ante cualquier alboroto que se de en Quito inmediatamente se levanten en armas contra los presos.
El señor Quiroga ante tan dura orden decidió escribirle al Obispo a fin de que los presos no reciberan tan duro castigo sin antes recibir los óleos. El Obispo se compadece ante su requerimiento y escribe un oficio a Arredondo y Barrantes comentándoles y pidiéndoles que reconcideren dicha orden contra los presos. Pasaron los días y Arredondo no dió su brazo a torcer mientras los presos y la población estaba preocupada ante la incertidumbre de lo que podía pasar.
En contrarespuesta a la solicitud de Quiroga se emitió posteriormente un oficio a Arredondo donde se expresaba como debían tratar al jefe militar. Pero lo cierto es que querian la represión del pueblo y la única manera como lo conseguirían sería mediante el encierro de los nobles y a todos quienes estuviesen en contra.