Actas
Keywords:
Instrucción pública, Cátedras, Vacantes, Director de estudios, Profesor de Zoología, Universidad de Cuenca, ReglamentoAbstract
Asuntos tratados en las sesiones:
11 de febrero de 1898.- Se presentó un informe emitido por el Doctor Casares sobre la consulta del Director de Estudios de la provincia del Azuay sobre si el Doctor Adolfo Torres puede continuar como Profesor de primer año de Jurisprudencia en la Universidad de Cuenca, considerando que ha aceptado el cargo de Ministro Juez de la Corte Superior de aquel Distrito, lo que viola la prohibición de tener otro empleo público.
7 de febrero de 1898.- Sodiro planteó la necesidad de determinar si el Señor Doctor Torres había abandonado la clase por más de cuatro meses, lo que podría declarar la vacante de la Universidad de Cuenca según el artículo 94 de la Ley correspondiente. se discutió sobre el proyecto de Reglamento de la Facultad de Jurisprudencia de Loja, con observaciones sobre disposiciones y reformas necesarias para su discusión posterior.
8 de febrero de 1898.- El Señor Doctor Casares cuestionó la amplitud de las atribuciones de la Facultad de Jurisprudencia de Loja y la irregularidad de su Reglamento, proponiendo su revisión gradual. Se discutió el pago del sueldo de un Profesor de Zoología en base a su asistencia regular a las clases. Además, se abordó un conflicto sobre la asignatura de Zoología entre las Facultades de Medicina y Ciencias, concluyendo en la necesidad de clarificar la situación y respetar las decisiones previas del Consejo. Sodiro argumentó que la cátedra de Zoología es la misma, independientemente de la Facultad en la que se dicte, y que la Facultad de Ciencias solo se suspendió temporalmente, por lo que el Doctor Egas podía continuar enseñando esa clase. El Doctor Cárdenas aclaró que el Consejo no resolvió que el Doctor Egas debía volver a la cátedra, sino que solo aclaró una consulta del Ministro de Instrucción Pública.