Enseñanza de la literatura a través de talleres literarios

Authors

  • Pablo Romo Universidad Central del Ecuador

Keywords:

talleres literarios, didáctica, literatura, lectura

Abstract

Las clases de literatura se pueden convertir en algo tedioso y repetitivo con los años de escolaridad. La presente propuesta de innovación educativa para la enseñanza de literatura trabaja tres ejes fundamentales: desarrollo teórico, la lectura literaria y los talleres de escritura creativa. La parte teórica se puede desarrollar desde cualquier aspecto que el docente desee, tanto desde la historia de la literatura como el comentario del texto, esta parte no es el eje central de la propuesta, pero busca ampliar el intertexto lector de los estudiantes para que puedan entender de mejor forma la obra literaria. El segundo aspecto plantea la lectura de obras seleccionadas desde los intereses de los estudiantes, que pueden ser o no parte del canon literario. Se busca desarrollar los hábitos lectores en lo referente a la literatura a través de procesos sistemáticos y sostenidos que complementen la comprensión y el gusto por la lectura literaria. Se debe partir de la lectura en el aula de textos cortos para ir ampliando el proceso hacia textos más extensos y de manera autónoma por parte de los estudiantes. Finalmente, se propone la escritura creativa a través de talleres. Este proceso requiere el trabajo organizado y secuencial de planificación, redacción y revisión. Va de la mano con la escritura creativa sin descuidar aspectos formales de la gramática, la ortografía y la morfosintaxis. El final de todo el proceso desarrolla la enseñanza integral de la literatura.

References

Argüelles, J. D. (2009). Si quieres... lee. Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras. Fórcola

Cairney, T., & Langbien, S. (1989). Building communities of readers and writers. The Reading Teacher, 42(8), 560-567.

Carbonell Sebarroja, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.

Caro Valverde, M. T. (2006). Los clásicos redivivos en el aula: modelo didáctico interdisciplinar en educación secundaria. Universidad de Murcia.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Paidós.

Colomer, J. M. (1998). Th e Spanish ‘state of autonomies’: Non-institutional federalism. West European Politics, 21(4), 40-52.

González García, M., & Caro Valverde, M. T. (2009). Didáctica de la Literatura. Educación Literaria. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/7791/1/didactica%20de%20la%20literatura%20-%20educacion%20literaria.pdf?sequence=1

Landero, L. (1994). Experiencia pedagógica de un escritor. CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil).

Lluch, G. (1998). El lector model en la narrativa per a infants i joves (vol. 3). Universitat de València.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística (vol. 2). Paidós.

Mendoza, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Ediciones Aljibe.

Mendoza Fillola, A. (1998). Tú, lector: aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura. Octaedro.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. https://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

Ortega, E. (1986). El baúl volador: un taller de literatura en el Bachillerato. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura.

Palomo, José (2013) Didáctica de la lectura literaria. Editorial Zenú.

Rodari, G. (1999). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Ediciones Colihue SRL.

Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Círculo de lectores / Galaxia Gutenberg.

Vegas, R. A. M., & Rosa, A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Síntesis.

Published

2023-02-01

Issue

Section

LETRAS Y HUMANIDADES