¿Cómo es la enseñanza de la Sociología General en el Perú? ¿Cómo debería ser?
Keywords:
Enseñanza, Sociología, Perú, Deficiencias, Investigación, Universidad, ReformaAbstract
El autor analiza críticamente la enseñanza de la Sociología General en el Perú, señalando que es teórica, superficial y desvinculada de la investigación científica y de la realidad social. Las universidades funcionan como espacios meramente expositivos, sin impacto local o nacional, con clases limitadas y orientaciones filosóficas o historicistas ya superadas. Menciona múltiples causas: imprecisión disciplinaria, excesivo verbalismo, dependencia acrítica de autores europeos, falta de interés institucional, escasez de recursos económicos, ausencia de especialistas y poca bibliografía actualizada.
Propone, en cambio, una enseñanza basada en investigación inductiva de los fenómenos sociales autóctonos, elaboración de hipótesis, comparación histórica, trabajo monográfico y discusiones quincenales. Sugiere crear departamentos especializados, promover intercambio académico, fortalecer la relación entre sociología y gobierno, y convertir a la universidad en un instrumento al servicio de la sociedad. Concluye destacando la necesidad de mejorar las condiciones económicas universitarias y promover la especialización del profesorado.