La universidad y sus relaciones con los ciclos de enseñanza primaria y secundaria
Keywords:
Universidad, Investigación científica, Enseñanza primaria, Enseñanza secundaria, Formación docente, Examen de ingreso, Reformas educativasAbstract
Se expone la función esencial de la universidad como centro de investigación científica y formación profesional, destacando la necesidad de contar con profesores preparados y recursos adecuados como bibliotecas y laboratorios. Sostiene que la universidad debe mantener una relación estrecha con la educación primaria y secundaria, pues la calidad de estas depende de la formación científica del profesorado. Para mejorar el nivel educativo, se propone crear institutos especializados, ofrecer cursos obligatorios de perfeccionamiento y fortalecer la formación humanística y científica del bachiller. También se discute el problema del ingreso a la universidad, señalando modelos internacionales y la importancia de seleccionar a los estudiantes mejor preparados. Finalmente, se plantean reformas para elevar la calidad docente, reorganizar los colegios, revisar el examen de ingreso y crear nuevas semiprofesiones para asegurar la ocupación de los graduados.