La pedagogía contemporánea y el espíritu de la nueva ley de educación ecuatoriana

Autores/as

  • Luis F. Torres

Palabras clave:

Pedagogía, Rosseau, Psicología infantil, Leyes pedagógicas, Individualidad, Educación, Reforma educativa

Resumen

El concepto de pedagogía comienza a tomar forma en el siglo XVII, cuando surge un renacimiento intelectual basado en la razón y la experiencia. En el siglo XVIII, con figuras como Rousseau y Pestalozzi, se establecen fundamentos científicos para la didáctica centrada en el niño, sus capacidades y sus intereses. Se destacan varias leyes pedagógicas: la ley de sucesión genética (el desarrollo del niño sigue etapas naturales), la ley de ejercicio funcional (el uso de funciones favorece su desarrollo), la ley de adaptación funcional (la educación debe satisfacer necesidades e intereses actuales), la ley de autonomía funcional (el niño es un ser con vida mental propia y no un adulto incompleto) y la ley de individualidad (cada niño es único y requiere métodos adaptados). El texto critica la pedagogía tradicional por no respetar estas leyes y resalta la importancia de la psicología infantil para una educación eficiente. Finalmente, se menciona la influencia de las doctrinas de Herbart y la profunda renovación pedagógica en Ecuador impulsada por las Misiones Alemanas en el siglo XX, encabezadas por figuras como Walther Himmelmann, Manuel Marta Sánchez y Leónidas García.

Biografía del autor/a

Luis F. Torres

Miembro del Consejo Superior de Educación

Descargas

Publicado

1938-06-01