Boletín de la Biblioteca de la Universidad Central
Grandeza y miseria del periodismo
Palabras clave:
Periodismo, Ágora griega, Democracia, Prensa, Educación, Libertad, FilosofíaResumen
“Grandeza y miseria del periodismo” (1940), escrito por Jaime Barrera, reflexiona sobre el papel del periodismo en la sociedad. Compara la función de la prensa moderna con el ágora griega, como espacio democrático donde circulan ideas, noticias y debates. Expone la enorme infraestructura material y humana que sostiene al periódico: desde los bosques y minas que producen papel y metales, hasta reporteros, escritores y agencias de noticias que alimentan su contenido.
Se analizan también críticas históricas al periodismo, como las de Schopenhauer y Spengler, quienes lo consideraban superficial o signo de decadencia. Sin embargo, el autor defiende que su universalización demuestra su fuerza pedagógica y su capacidad de formar opinión pública, además de su deber de proteger la democracia y la libertad.
El ensayo concluye resaltando la paradoja del oficio: la grandeza del periodismo como esfuerzo titánico, educativo y democrático, frente a la miseria de su fugacidad, pues el periódico de ayer se convierte pronto en papel sin valor.