Dialéctica de la fuga

Autores/as

  • Luis H. Salgado

Palabras clave:

Fuga, Dialéctiva, Contrapunto, Desarrollo, Silogismo musical, Bach, Oratoria musical

Resumen

Interpretación filosófica y estética de la Fuga musical, presentada como la forma más lógica y rigurosa del pensamiento sonoro. A partir de una anécdota entre Delacroix y Chopin, se define la Fuga como un “silogismo musical”, donde las ideas se desarrollan con coherencia lógica similar al razonamiento filosófico. Se la describe como culminación del estudio del contrapunto y fundamento de grandes formas musicales, destacando su presencia antes y después de Bach. El autor explica su estructura tripartita —sujeto, contrasujeto y desarrollo— en términos dialécticos de tesis y antítesis, así como su evolución tonal y expresiva. Finalmente, aclara que el objetivo no es histórico ni técnico, sino trazar un perfil filosófico de la Fuga, entendida como una forma de oratoria académica influida por la tradición aristotélica medieval.

Descargas

Publicado

1962-12-31

Número

Sección

CUADERNOS DE ARTE Y POESÍA