La revolución de la forma vs. La revolución del contenido. Los films de Santiago Álvarez y el f ilm «P.M» de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal.

Autores/as

  • José Ignacio Oñate Mayorga Universidad del Cine de Buenos Aires

Palabras clave:

Cine, Documental, Cuba, Censura, Vanguardia, Observacional

Resumen

El presente ensayo pone en debate dos propuestas cinematográficas que se dieron en un marco muy particular: los primeros años de la revolución cubana.
Por un lado, las películas de propaganda de Santiago Álvarez, caracterizadaspor su forma experimental y, paradójicamente, vanguardista, pero al mismo tiempo al servicio de un mensaje fiel a la ideología del régimen de Castro. Y,por otro lado, el cine documental de los realizadores Sabá Cabrera Infante yOrlando Jiménez Leal, censurado y prohibido eventualmente por el castrismo.
Un cine hecho con un estilo más observacional que mostraba al pueblo revolucionario cubano divirtiéndose en sus horas de ocio.

Citas

Comolli, J.-L. (2009). Malas compañías: Documento y espectáculo. Cuadernos de Cine Documental, 1(3), 76–89. https://doi.org/10.14409/ccd.v1i3.3978

García Espinosa, J. (1970). Por un cine imperfecto. Rocinante.

Gilman, C. (2012). El intelectual como problema. En Entre la pluma y el fusil: Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Siglo XXI.

Giroud, I. (2011). Diccionario del cine iberoamericano: España, Portugal y América (pp. 55-71). SGAE.

Rotha, P. (1939). Documentary film (pp. 57-58). Norton & Company

Descargas

Publicado

2026-03-01

Número

Sección

ARTE Y CREATIVIDAD