El uso de las plataformas Facebook, Twitter y Whatsapp como medio de participación política online en los procesos electorales Ecuador 2021

Autores/as

  • Marcos Zumárraga Espinosa Universidad Politécnica Salesiana
  • Sonia Egas Balseca Escuela Politécnica Nacional
  • Carlos Reyes Valenzuela Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen

En Ecuador, a partir de las elecciones presidenciales de 2017, se ha venido explorando la incidencia de la participación política online, que pone en evidencia otras modalidades de participación política, donde el uso del Internet resulta clave. Desde la década del 2000 en el país, Internet ha venido presentando progresivamente una influencia como recurso para la comunicación e intercambio social, que propicia una comunicación interactiva, inmediata y multidireccional que redefine y retroalimenta a distintos grupos sociales (Caldevilla-Domínguez, 2010). A nivel socio-político, el uso de Internet se destaca porque configura una herramienta de amplia horizontalidad, que posibilita una comunicación menos jerárquica y más participativa que las tradicionales en instituciones y partidos políticos (Castells, 1997), a la vez que permite que más personas con menos recursos puedan informarse y expresar sus opiniones (Espelt, Rodríguez-Caballeira y Javaloy,2015). Lo anterior facilita para que la comunicación política se active a través de plataformas digitales como Facebook o Twitter, que progresivamente están siendo activados como una herramienta política para distintos grupos sociales, representantes de Estado y opositores (Chekunova, Barabash, Trofimova y Lenko, 2016, Zumárraga-Espinosa, 2020).

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcos Zumárraga Espinosa, Universidad Politécnica Salesiana

Docente investigador, de la Universidad Politécnica Salesiana.

Sonia Egas Balseca, Escuela Politécnica Nacional

Docente del Departamento de Ciencias Sociales, de la Escuela Politécnica Nacional.

Carlos Reyes Valenzuela, Universidad Andina Simón Bolívar

Docente investigador del Programa Andino de Derechos Humanos, de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Citas

Abejón-Mendoza, P. y Mayoral-Sánchez, J. (2017). Persuasión a través de Facebook de los candidatos en las elecciones generales de 2016 en España. Profesional de la Información, 26(5), 928-936.

Aguirre Sala, J. F. (2012). La contribución de las redes sociales a la participación política. Perspectivas de la Comunicación, 5(2), 7-22.

Barredo, D., Rivera, J. y Amézquita, A. (2015). La influencia de las redes sociales en la intención de voto. Una encuesta a partir de las elecciones municipales en Ecuador 2014. Quórum Académico, 12(1), 136-154.

Bradshaw, S., Howard, P. N., Kollanyi, B. y Neudert, L. M. (2020). Sourcing and automation of political news and information over social media in the United States, 2016-2018. Political Communication, 37(2), 173-193.

Caldevilla-Domínguez, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.

Castell, M. (1997). La era de la información. Vol. 2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.

Chavero, P. (2020). Negativismo político-mediático: Las elecciones presidenciales de Ecuador 2017. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 26 (2), 242-255.

Chekunova, M. A., Barabash, V. V., Trofimova, G. N. y Lenko, G. N. (2016). New media in political communication: general approaches. SHS Web of Conferences 29, 1-4.

Correa, J. C., & Camargo, J. E. (2017). Ideological consumerism in Colombian elections, 2015: Links between political ideology, Twitter activity, and electoral results. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 20(1), 37-43.

Espelt, E., Rodríguez-Caballeira, Á. y Javaloy, F. (2015). Comportamiento colectivo y movimientos sociales en la era de las redes sociales. En: J. M. Sabucedo y J. F. Morales, Psicología Social (pp. 349-369). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Garrido, N. (2012). Ciberparticipación en Buenos Aires: ¿los sitios de redes sociales como espacio público? The International Review of Information Ethics, 18, 118-126.

Glowacki, M., Narayanan, V., Maynard, S., Hirsch, G., Kollanyi, B., Neudert, L. M. y Barash, V. (2018). News and political information consumption in Mexico: Mapping the 2018 Mexican presidential election on Twitter and Facebook. The Computational Propaganda Project.

Gómez de Travesedo-Rojas, R., y Gil Ramírez, M. (2020). Generación Z y consumo de información política: entre la televisión y los nuevos formatos mediáticos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación 50, 62-79.

Jamil Marques, F. P. y Mont’Alverne, C. (2016). How important is Twitter to local elections in Brazil? A case study of Fortaleza City Council. Brazilian Political Science Review, 10(3), 1-35.

Kligler-Vilenchik, N., de Vries Kedem, M., Maier, D. y Stoltenberg, D. (2020). Mobilization vs. Demobilization Discourses on Social Media. Political Communication, 1-20.

Moncagatta, P., Moreno, A. M., Pachano, S., Montalvo, J. D. y Zechmeister, E. (2020). Cultura política de la democracia en Ecuador y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Organización de Estados Americanos (2020). Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia. OEA: Departamento para la cooperación y observación electoral (DECO) y Secretaría para el fortalecimiento de la democracia (SFD).

Rojas, H. y Puig-i-Abril, E. (2009). Mobilizers mobilized: Information, expression, mobilization and participation in the digital age. Journal of Computer Mediated Communication, 14(4), 902-927.

Valero, P. P. y Oliveira, L. (2018). Fake news: Una revisión sistemática de la literatura. Observatorio (OBS*), 12(5), Article 5. https://doi.org/10.15847/obs-OBS12520181374

Zumárraga-Espinosa, M., Reyes-Valenzuela, C. y Carofilis, C. (2017). ¿Verdad o ficción? El uso político de las redes sociales en la participación política offline en las elecciones presidenciales en Ecuador. Análisis Político, 30(91), 130-145. https://doi.org/10.15446/anpol.v30n91.70268

Zumárraga-Espinosa, M., Silva-Valdivieso, L. y Trujillo-Sánchez, A. (2020). Determinantes del uso político de Facebook en Ecuador: actitudes, reclutamiento y emociones. América Latina Hoy, 86, 79-102. https://doi.org/10.14201/alh.18564

Zumárraga Espinosa, M. (2020). Redes sociales y protesta política: un análisis del rol moderador del estatus socioeconómico y la pertenencia a grupos políticos. Doxa comunicación, 30, 55-77. https://doi.org/10.31921/doxacom.n30a3

Descargas

Publicado

14-08-2021

Cómo citar

Zumárraga Espinosa, M., Egas Balseca, S., & Reyes Valenzuela, C. (2021). El uso de las plataformas Facebook, Twitter y Whatsapp como medio de participación política online en los procesos electorales Ecuador 2021. Sociología Y Política HOY, (5), 135–146. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/hoy/article/view/3254