Archivos

  • Sociología y Política HOY
    Núm. 8 (2023)

    La Revista “Sociología y Política HOY”, es una publicación de la Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador. El presente número está dedicado a “Ecuador: coyuntura social y política 2022-2023”.

    En mayo de 2023 el Gobierno de Guillermo Lasso cumplió su segundo año de mandato. En este bienio, el régimen emprendió diferentes acciones de corte neoliberal para enfrentar problemas de índole política, económica, social y de seguridad. Asistimos a la profundización del neoliberalismo que desembocó en las movilizaciones populares de junio del 2022, proceso que tuvo al movimiento indígena como uno de sus principales protagonistas con capacidad para obligar al gobierno a establecer mesas de diálogo con resultados inciertos.

    Es pertinente una mirada sociológica y politológica de este período histórico. Por ello, este número reúne artículos que analizan el Gobierno de Guillermo Lasso, poniendo especial atención a las políticas implementadas frente a los grandes problemas nacionales; asimismo, analiza la conflictividad política, principalmente la lectura respecto a las movilizaciones populares del 2022; y finalmente, ofrece una interpretación de los resultados de las elecciones seccionales del 2023.

  • Sociología y Política HOY
    Núm. 7 (2022)

    La Revista “Sociología y Política HOY”, es una publicación de la Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador. El presente número se propone discutir los “Oficios y prácticas de la Sociología y las Ciencias Políticas en el Ecuador”.

    Si bien, no son pocos los avances y las rutas que han tenido estas disciplinas en el país, desde 1914, que se dicta la primera cátedra de Sociología y desde la creación de la primera Escuela de Ciencias Políticas en 1960. Sin embargo, hemos tenido poca reflexión sobre los modos de producir conocimiento, la articulación de los debates locales con la academia latinoamericana y global, la formación de nuevas cohortes de científicos sociales, las publicaciones que realizamos, las metodologías que usamos, los criterios de rigurosidad con que operamos, los ámbitos profesionales y laborales que ocupamos, etc.

    Por ello, este número recoge aportes para una sociología de la sociología: una reflexión que retome tanto un inventario y una perspectiva sociohistórica de la evolución de las disciplinas y sus vínculos, como una prospectiva de los retos que enfrentan las ciencias sociales en el país.

  • Sociología y Política HOY
    Núm. 6 (2021)

    “Sociología y Política HOY”, es una publicación académica de la Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador. El Boletín N°6, está dedicado a “Los desafíos de la democratización en el Ecuador” y consta de ocho artículos de investigadores e investigadoras, de diferentes universidades del país.

    Si bien el punto de referencia de este periodo es el retorno constitucional de 1979, los análisis no se detienen en el recorrido de acontecimientos del proceso político, avanzan a problematizar de qué manera se ha dado o no un proceso de democratización del poder político, económico y social en el Ecuador, durante esta etapa y las crisis que se han dado hasta el momento de la coyuntura.

    Este número está organizado en una secuencia que presenta, en primer lugar, análisis generales de este proceso entre la formalidad constitucional y la esencia de procesos de democratización. En segundo lugar, da paso a estudios concretos en los niveles del poder judicial, del sistema electoral, las inclusiones o no en los ámbitos de género y étnico. Y en tercer lugar, vuelve al debate amplio sobre autoritarismo y democratización en el proceso político del Ecuador.

  • Sociología y Política HOY
    Núm. 5 (2021)

    El Boletín “Sociología y Política HOY”, es una publicación académica de la Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador. El Boletín N°5, está dedicado al "Análisis del proceso electoral 2021 en Ecuador", y aborda la primera vuelta presidencial y la elección de los miembros de la Asamblea Nacional en el mes de febrero, y la segunda vuelta presidencial en el mes abril. El presente número recoge 12 artículos, de autores y autoras, que provienen de distintas universidades del Ecuador. Los artículos están organizados en dos secciones. En la primera, los artículos abordan el análisis desde una perspectiva general del proceso. En la segunda sección, los artículos abordan un análisis desde perspectivas concretas o específicas: participación de mujeres, expectativas desde jóvenes, uso de plataformas digitales, entre otras. Los textos recogen diversos puntos de vista políticos y enfoques teóricos frente al conjunto de acontecimientos que, estando presentes en las elecciones de 2021, rebasan el nivel puramente electoral y logran expresar tensiones, contradicciones y acuerdos en el conjunto de la sociedad y perspectivas políticas del país.
  • Sociología y Política HOY
    Núm. 4 (2020)

    El Boletín Académico Sociología y Política HOY tiene el propósito de promover la participación activa de quienes hacemos la academia universitaria en los debates de coyuntura e incentivar tanto a docentes como estudiantes a generar análisis frente a acontecimientos en pleno desarrollo. Sin lugar a duda los acontecimientos presentes, a nivel mundial y en Ecuador, están marcados por el fenómeno de la pandemia global generada por la propagación del Covid – 19, que arrancó a inicios del 2020 en China y rápidamente se expandió a todos los continentes, al punto que a fines del mes de marzo la mayor parte de países decretaron una situación de confinamiento, mientras los casos crecían de manera exponencial, con ello dejó de ser solo un problema sanitario y evolucionó a un acontecimiento económico, social y cultural. En este momento la región con mayor complejidad es todo el continente americano. Lo que inicialmente emergió como una pandemia, de por sí ya grave, ha derivado en una crisis múltiple: económica, sanitaria, alimentaria, ambiental, para algunos/as autores poniendo en cuestión los parámetros occidentales y capitalistas dominantes. En el Ecuador esta situación se presenta con sus propias especificidades, agudizando una galopante crisis política y presupuestaria, agravada por situaciones estructurales de inequidades. Presentamos el aporte de once docentes de las universidades que forman parte de la Red, con una primera parte que reúne análisis con un enfoque general, y una segunda parte que agrupa artículos con un análisis sobre la situación en el Ecuador. Aspiramos a aportar a este debate con una aproximación desde las ciencias sociales.

  • Sociología y Política HOY
    Núm. 3 (2020)

    Levantamiento Indígena y Popular El número tercero del Boletín Sociología y Política HOY está dedicado al análisis del levantamiento indígena y popular de Octubre de 2019. Consideramos que este levantamiento tiene importancia de nivel nacional pues fue un acontecimiento de participación social desde las raíces de las clases, capas y sectores populares, sin lugar a duda los pueblos indígenas, pero también los barrios de diversas ciudades, no solo Quito, las organizaciones de trabajadores, los sindicatos, las redes juveniles y de mujeres. Fue importante su incidencia en las universidades, varias de ellas en esos días se convirtieron en espacios de acogida y de paz, en un contexto de alta conflictividad. Los artículos que componen este número tres tienen como base las exposiciones realizadas en el mes de noviembre de 2019, en la mesa redonda del mismo nombre, realizada en Quito, como parte del seminario internacional “Movimientos Sociales en Ecuador y Latinoamérica”, organizado por la Red de Carreras de Sociología y Política del Ecuador y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador. El levantamiento de Octubre en Ecuador fue el primero de una serie de revueltas populares, de distintas dimensiones, que se sucedieron a continuación en Chile, Bolivia, Colombia, los cuales marcaron un hito en la presencia activa y movilizada.

  • Sociología y política HOY
    Núm. 2 (2019)

    El boletín digital “Sociología y Política HOY” es una publicación académica de la Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador, tiene una frecuencia Trimestral. El objetivo es dar a conocer artículos de difusión hacia sectores de estudiantes, docentes y público en general. Expandir los debates, aportes, análisis que se plantean desde nuestras unidades académicas respecto de problemáticas sociales, políticas, culturales que afectan a amplios sectores de la sociedad. “Sociología y Política HOY” se difunde a través de los medios digitales de las Universidades miembros de la Red y apoyos de estudiantes en áreas de las ciencias sociales. Cada número establece un tema central y alrededor del mismo se invita a colaboraciones. Para los artículos se sugiere una extensión de 5 páginas y máximo 10; pudieran también recibirse fotografías o imágenes relacionadas con la temática seleccionada. Cada artículo tiene el aval de la carrera que remite el texto al comité editorial. El boletín tiene un comité editorial. Cada Carrera presenta los artículos para el respectivo número del Boletín y es la responsable de la calidad académica.

  • Sociología y política HOY
    Núm. 1 (2019)

    El boletín digital “Sociología y Política HOY” es una publicación académica de la Red de Carreras de Sociología y Ciencias Políticas del Ecuador, tiene una frecuencia Trimestral. El objetivo es dar a conocer artículos de difusión hacia sectores de estudiantes, docentes y público en general. Expandir los debates, aportes, análisis que se plantean desde nuestras unidades académicas respecto de problemáticas sociales, políticas, culturales que afectan a amplios sectores de la sociedad. “Sociología y Política HOY” se difunde a través de los medios digitales de las Universidades miembros de la Red y apoyos de estudiantes en áreas de las ciencias sociales. Cada número establece un tema central y alrededor del mismo se invita a colaboraciones. Para los artículos se sugiere una extensión de 5 páginas y máximo 10; pudieran también recibirse fotografías o imágenes relacionadas con la temática seleccionada. Cada artículo tiene el aval de la carrera que remite el texto al comité editorial. El boletín tiene un comité editorial. Cada Carrera presenta los artículos para el respectivo número del Boletín y es la responsable de la calidad académica.