La participación de enfermería en la investigación

Autores/as

  • Margarita Velasco Universidad Central del Ecuador

Resumen

La participación de Enfermería en investigaciones en salud ha sido limitada, sin embargo la producción de estudios monográficos de investigación sobre temas que atañen preferentemente a! quehacer dé Enfermería y a la educación, ha sido impulsada desde hace 20 años, al colocar como requisito para obtener el título de Licenciadas en Enfermería, la elaboración de un trabajo de in vestigación.
A partir de la reforma curricülar de la década del 80, las Escuelas se plantean, sobré todo la Escuela Nacional, implementar no sólo en el plan de estudios la materia de Investigación desde él primer año de la carrera, sino utilizar a la investigación como un instrumento de trabajo que permíta encontrar la solución a los problemas de salud de la población, provocando un cambio importante que comienza a dejarse, sentir en algunos servicios de salud en los que las estudiantes de la Escuela Nacional desarrollan su Internado Rotativo. De esa manera, la investigación está siendo asumida como la herramienta que permite predecir comportamientos de fenómenos o detectar la esencia de los problemas para en base de ello elaborar planes y ejecutar acciones. Así, él nuevo recurso de enfermería no se limita a cumplir requisitos degrado sino a valerse de la investigación en su quehacer, lo que a no dudarlo está revirtiendo en una mayor producción de trabajos intimamente unidos a una acción. El impulso de la investigación ha sido dado desde la década del SO por la Organización Panamericana de Salud y a finales de los 70 sobre todo por el apoyo de Juan César García, al crear el Grupo Inter instituciones de Investigación de Enfermería en Ecuador, así como por el desarrollo mismo de las ciencias sociales y de una nueva corriente que permite interpretar el proceso salud—enfermedad desde un enfoque social. (Revista de la Facultad de Ciencias Médicas/(Quito), 10: 131, 1985).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Margarita Velasco, Universidad Central del Ecuador

Escuela Nacional de Enfermería  

Citas

1. Trujillo, Solis, Rosero, Narváez, Guevara, Sánchez, Pérez, Santos, Ramos y Maya: Producción científica <‘n salud y Enfermería. Trabajo para la cátedra dr Investigación III Año E.N.E., Quito, p.p 2. 1984.

2. De la Torre, y Velasco,: Im Educación de Enfermería en el Estado Capitalista, Mimeo, Quito, p.p. 12,1984.

3. Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Médicas: Bibliografía Médica Nacional, Quito, p.p. 1 y 55, 1982.

4. Flores, y Portilla,: Estado de ¡a Investigación de la Facultad de Enfermería dentro del Programa Académico de Licenciatura 1969—63, Tesis de Grado, Quito, p. p. 35,1985.

5. Palacios, Utreras, F., Villarroel, Z., Moncayo, M., Sambache, E., Tapia, M., Muñoz, M., Realpe, G.: Seminario de Investigación: Desarrollo Histórico de la Investigación en Enfermería. E.N.E. Quito, p. p. 16,1984.

6. De la Torre, y Velasco M.: Evaluación de las Políticas de Educación Enfermería en Ecuador, Mimeo ASEDEE, Quito, p.p. 62,1983.

7. Gía, y Velasco, M.: Informe del Programa de Internado Rotativo de Enfermería 85/85, presentación oral en el Seminario Taller de Evaluación del Curriculum, Quito, 1985.

8 . Velasco, M.: Enfermería: Luchas y organización gremial, Mimeo, Quito, p.p. 1; 1981.

Descargas

Publicado

2017-06-16

Cómo citar

1.
Velasco M. La participación de enfermería en la investigación. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 16 de junio de 2017 [citado 26 de abril de 2024];10(3-4):43-7. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/572