Guía ética

Aspectos Éticos

La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito)  sigue estrictamente las recomendaciones del “International Committee of Medical Journal EditorsICMJE, para la “uniformidad de manuscritos enviados a revistas biomédicas”.

La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) recibe manuscritos originales, reportes de caso, artículos históricos,  artículos de reflexión o análisis filosóficos, éticos o sociales relacionados con la salud, estadísticas epidemiológicas con análisis y discusión, estudios cualitativos  y revisiones de la literatura.

Para la publicación del manuscrito, por supervisión ética, los autores deben incluir consentimiento informado para reportes de caso clínico, o la carta de aprobación emitida por un Comité de ética de investigación en seres humanos (CEISH) según corresponda. Sí el manuscrito es resultado de una Investigación de Ensayo Clínico, requiere la aprobación de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y debe estar registrado en el formulario de inscripción de ensayos clínicos del ARCSA y en International Clinical Trials Registry Platform (ICTRP).

Por lo tanto, se insta a los autores a obtener la aprobación, consentimiento o registros necesarios con anticipación.

Correcciones a artículos publicados

En caso de que el autor o lector detecte un error u omisión en el artículo publicado, que pueda alterar su comprensión o integridad académica-científica, deberá notificarlo inmediatamente al Editor mediante correo electrónico para que se proceda con el análisis y posterior corrección del contenido publicado. El Editor optará por la publicación de una fe de erratas o de una fe de errores, de acuerdo con el tipo de error detectado.

Fe de errores

Es la corrección que hace referencia a aquella información errónea que puede aparecer en los artículos ya publicados, en lo que respecta al contenido. La fe de errores se publicará en un documento separado en la sección cartas al editor, del volumen y número correspondiente al artículo que presentó el error

Fe de erratas

Es la corrección que hace referencia a errores tipográficos producto del proceso editorial que interfieran con la correcta comprensión del texto. La fe de erratas será publicada en el mismo volumen y número del artículo que presentó el error, en un archivo separado.

Retractación de artículos publicados

El Editor considerará retractar una publicación si :

  • Tiene pruebas contundentes de que los descubrimientos no son fiables, bien como resultado de un error importante (p.ej., error de cálculo o error experimental) o como resultado de una fabricación (p.ej., datos) o falsificación (p.ej., manipulación de imágenes).
  • Constituye plagio. 
  • Los resultados se han publicado con anterioridad en otro recurso sin la adecuada atribución de fuentes o comunicación al editor, permiso para volver a publicar o justificación (p.ej., casos de publicación redundante).
  • Contiene material o datos sin autorización para su uso. 
  • Se han infringido los derechos de autor o existen otros problemas legales importantes (p.ej., difamación, privacidad).
  • Contiene investigaciones no éticas. 
  • La publicación es el resultado de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado
  • El autor/autores no declararon un conflicto importante (es decir, un conflicto de interés) que, según el editor, habría afectado a las interpretaciones, el trabajo o las recomendaciones de los editores y los revisores por pares.

El artículo que fuese retractado se mantendrá en el número y volumen correspondiente, con la etiqueta RETRACTADO, al inicio del título, y como  marca de agua en el documento. Además se incluirá una nota de retracción  al final del documento en donde se especifique los motivos de la retracción.

 

Código de Ética

Para los autores que envían y publican sus manuscritos en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito).

Declaración de autoría: Se incluirá la declaración verás de contribución de autoría de acuerdo a CRediT (Contributor Roles Taxonomy) en la sección correspondiente del formato de carta de presentación, en donde constarán los nombres de los autores que hayan realizado una contribución sustancial en la elaboración del manuscrito. En caso de existir contribuciones menores se podrá incluir en el apartado de agradecimientos. 

Responsabilidad del contenido: El contenido de los artículos enviados y/o publicados en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) es de total responsabilidad de los autores. Acreditando que los información y datos incluidos en el manuscrito son producto de sus estudios y que no contienen datos o fragmentos de otros trabajos sin la debida citación. 

Así también garantizan que los datos presentados y la bibliografía consultada, no ha sido manipulada, alterada o falsificada.

Conflictos de interés: Se incluirá la declaración explícita en el apartado correspondiente que no existen conflictos de interés que pudieran haber influido o sesgado los resultados del estudio realizado.

Financiamiento: Se incluirá en el apartado correspondiente la declaración del financiamiento empleado para la ejecución del estudio. En caso de existir financiamiento por alguna institución, se debe incluir el código correspondiente.

Correcciones de artículos publicados: En caso de que los autores detecten errores en un artículo ya publicado, deberán notificarlo a la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) junto con la información o documentación pertinente.

Para los revisores que participan en la revisión de arbitraje de manuscritos en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito)

Información veraz: El revisor declara que la información entregada al Equipo Editorial de la  Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) se apega fielmente a la realidad, y representa su campo de experticia, siendo este verificable, así como garantiza que el contacto proporcionado es correcto.

Confidencialidad: el revisor deberá declarar su compromiso con la confidencialidad del proceso editorial, así como de los datos e información que contengan los manuscritos revisados, durante y después del proceso de revisión, además de abstenerse de usar la información obtenida para fines personales.

Conflicto de intereses: el revisor deberá declarar que no posee  conflictos de interés cualquiera que sea su índole, así como si ha formado parte de dicha investigación o si se encuentra desarrollando una similar. En caso de que se presente un conflicto de intereses deberá notificar de forma inmediata al Equipo Editorial de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito).

Responsabilidades de revisión:  El revisor deberá aceptar únicamente revisiones para las que cuente con la experticia necesaria, una vez que acepte la revisión deberá entregar sus observaciones y veredicto en el tiempo establecido en caso de necesitar una extensión del plazo lo podrá solicitar al Equipo Editorial.

La revisión deberá realizarse en el formulario proporcionado, que incluirá observaciones y el veredicto los cuales deberán ser objetivos y constructivos, absteniéndose de ser hostil y de hacer comentarios personales difamatorios o denigrantes.

En caso de que el revisor detecte o sospeche una falta ética deberá notificar inmediatamente al Equipo Editorial de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito).

Para el Equipo editorial de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito)

Proceso de revisión y selección de revisores de arbitraje: El Equipo Editorial garantiza que cada revisor es seleccionado en base a su calidad científica y experticia en la materia o especialidad según el manuscrito. A cada manuscrito se le asignará un mínimo de 2 revisores, en caso de existir discordancia en la evaluación proporcionada por los revisores se asignará un revisor adicional. El proceso de revisión se realizará a doble ciego.

Estas evaluaciones son consideradas dentro de la decisión final de publicación de cada manuscrito. 

Conflicto de interés: El Equipo Editorial de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) declara no tener conflictos de interés y garantiza el respeto a la confidencialidad de todos los datos así como del proceso de cada uno de los manuscritos. En caso de que algún miembro del comité y/o del equipo editorial detecte algún conflicto de interés que pueda sesgar el proceso deberá notificar inmediatamente a la Editora o al Director, según corresponda.