Políticas editoriales

  • Políticas de acceso abierto 

La Rev Fac Cien Med (Quito) se adhiere a la declaración de BOAI, proporcionando acceso abierto inmediato a su contenido (Open Access), que permite a cualquier usuario a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de estos artículos, rastrearlos para indexarlos, pasarlos como datos al software o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin barreras financieras, legales o técnicas, respetando la integridad del trabajo de los autores y el derecho a ser reconocidos y citados debidamente, basado en el principio de ofrecer al público acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global de conocimiento y la ciencia.

  • Copyrigth y derechos de autor

Los autores que publican en La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) conocen y aceptan las siguientes condiciones:

Los autores conservan los derechos de copia (copyright) y ceden a la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) el derecho de primera publicación del manuscrito, bajo licencia Creative Commons License.

La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial- No derivadas 4.0 Ecuador, desde el año 2006, la cual permite copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, en su forma original , únicamente con fines no comerciales, y siempre que se cite al creador y a la fuente principal. CC BY-NC-ND incluye los siguientes elementos:

BY: se debe dar crédito al creador. NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra. ND: No se permiten obras derivadas o adaptaciones de la obra.

Para los volumenes digitalizados desde 1932 se adoptan los terminos de  dominio público

Los autores mantienen los derechos de autor y garantizan a la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) el derecho de publicar el manuscrito a través de los canales que considere adecuados.

Se autoriza a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente una vez sea publicado el manuscrito.

  • Política de detección de plagio

La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) tiene una política de detección de similitudes la cual se basa en que todos los artículos son escaneados con un software antiplagio específico de convenio anual.

  • Política de interoperabilidad y de datos legibles por máquinas

La revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito) permite que, tanto el texto completo como los metadatos y las referencias bibliográficas, puedan ser rastreadas y acceder a ellos con permiso, así como permite la interoperabilidad bajo el protocolo OAI-PMH de open data y código abierto.

  • Política de preservación de archivos 

La Rev Fac Cien Med (Quito) declara que, todos los archivos y contenidos digitales de las publicaciones son preservados por largo periodo de tiempo en un servidor físico que pertenece a la Universidad Central del Ecuador, estos archivos, además son respaldados en la plataforma Dropbox, con el objetivo de evitar su pérdida por daños en el servidor físico y de esta manera salvaguardar su integridad, autenticidad, inalterabilidad y accesibilidad.
Adicional, La  Rev Fac Cien Med (Quito) utiliza el repositorio de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud con su repositorio Regional LILACS – Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud para consultas de su contenido.

  • Publicación libre de costos de gestión editorial

La Rev Fac Cien Med (Quito) está financiada por la Universidad Central del Ecuador, por tanto, los autores no deberán realizar ninguna contribución económica por la gestión y publicación de sus manuscritos.