Alfabetización no escolarizada en la conformación de las repúblicas latinoamericanas: elementos para matizar el debate

  • Adrián López Andrade Universidad Central del Ecuador

Resumen

El presente artículo aborda los modos cómo el establecimiento de sistemas estatales de educación pública en América Latina fue concebido como medio para fomentar el tipo de ciudadano que el paso del Antiguo Régimen hacia las repúblicas independientes requería como base para el sostén de la nueva fuente del
rigen del poder: la soberanía popular. A partir de datos sobre la evolución de las tasas de escolarización en enseñanza primaria y de las de alfabetización desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se complejiza presunciones sobre distinciones que se habrían dado entre los distintos países de América, con un acento marcado con  los países norteamericanos, influenciados por el credo protestante. Con ello, se encuentran elementos para matizar los medios de realización de la función política de la educación, escolarizada pero fundamentalmente no escolarizada,en la conformaciónde las repúblicas latinoamericanas

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Biografía del autor/a

Adrián López Andrade, Universidad Central del Ecuador

Candidato a Doctor (PhD) en Historia Latinoamericana. Magister en Estudios Latinoamericanos y Maestro en Ciencia Política, con un B.A. en Ciencia Política e Historia. Docente-investigador

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Publicado
2018-01-16
Cómo citar
López Andrade, A. (2018). Alfabetización no escolarizada en la conformación de las repúblicas latinoamericanas: elementos para matizar el debate. Revista Ciencias Sociales, 1(39), 225-231. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1235