Diferenciales visibles e invisibles de las mujeres en la ciencia. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, 2017

  • Roxana Castillo Acobo
Palabras clave: visibilidad, invisibilidad, territorialidad de género en la ciencia, modernidad líquida

Resumen

El objetivo de la investigación es mostrar las diferencias visibles, así como develar las diferencias invisibles, presentes en las actividades relacionadas con la investigación, la ciencia y tecnología en el contexto actual moderno y pos moderno, de las docentes investigadoras de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; en la cual predominan los docentes respecto de las docentes. En la formación de postgrado son los varones quienes en su mayoría cuentan con grado de doctor, con título de magister son las docentes que se dedicaron más, que los docentes. Cualitativamente tenemos que hay más investigadoras científicas interesadas en actividades de la ciencia; en la implementación de laboratorios científicos tecnológico, hay tendencia a la paridad. Sin embargo, existe un lenguaje escondido respecto de los logros de las investigadoras. En general se piensa que los aporte e ideas de las colegas hay que revisarlas bien, que ellas tienen dificultad en los horarios por la atención a la familia, se les ve como competencia; es decir, que los logros de varones, aún sin grado de doctor son más valorados. Existen normas inclusivas, pero en espacios de ciencia prevalece “la tradición territorial masculina” en comparación a “los saberes de las mujeres” no se visibiliza las contribuciones de investigadoras en la ciencia. La metodología empleada es mixta, cuantitativa con análisis estadístico-documental, y cualitativa con entrevista en profundidad a docentes mujeres y varones, para la comprensión de las dinámicas de las
relaciones en la vida laboral, académica y familiar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-10-30
Cómo citar
Castillo Acobo, R. (2018). Diferenciales visibles e invisibles de las mujeres en la ciencia. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, 2017. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 79-97. Recuperado a partir de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1251