Diferenciales visibles e invisibles de las mujeres en la ciencia. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, 2017
Palabras clave:
visibilidad, invisibilidad, territorialidad de género en la ciencia, modernidad líquidaResumen
El objetivo de la investigación es mostrar las diferencias visibles, así como develar las diferencias invisibles, presentes en las actividades relacionadas con la investigación, la ciencia y tecnología en el contexto actual moderno y pos moderno, de las docentes investigadoras de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; en la cual predominan los docentes respecto de las docentes. En la formación de postgrado son los varones quienes en su mayoría cuentan con grado de doctor, con título de magister son las docentes que se dedicaron más, que los docentes. Cualitativamente tenemos que hay más investigadoras científicas interesadas en actividades de la ciencia; en la implementación de laboratorios científicos tecnológico, hay tendencia a la paridad. Sin embargo, existe un lenguaje escondido respecto de los logros de las investigadoras. En general se piensa que los aporte e ideas de las colegas hay que revisarlas bien, que ellas tienen dificultad en los horarios por la atención a la familia, se les ve como competencia; es decir, que los logros de varones, aún sin grado de doctor son más valorados. Existen normas inclusivas, pero en espacios de ciencia prevalece “la tradición territorial masculina” en comparación a “los saberes de las mujeres” no se visibiliza las contribuciones de investigadoras en la ciencia. La metodología empleada es mixta, cuantitativa con análisis estadístico-documental, y cualitativa con entrevista en profundidad a docentes mujeres y varones, para la comprensión de las dinámicas de las
relaciones en la vida laboral, académica y familiar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
La revista Ciencias Sociales adhiere al modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los/las autores/as.
En ese sentido, no existe costo alguno para los/as autores/as en el envío o durante el proceso editorial, defendiendo el derecho a la información con equidad e iguales oportunidades de acceso.
Licencia y derechos de autor/a
Los autores conservan todos los derechos de publicación del artículo y conceden a la Revista Ciencias Sociales una licencia no exclusiva, intrasferible y sin regalías por duración ilimitada para su reproducción, distribución y comunicación pública a nivel mundial bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY NC 4.0)