¿Por qué la Universidad Central debe organizar una Facultad de Ciencias Sociales y Humanas?

Autores/as

  • Fernando Sempértegui Ontaneda Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Universidad,, ciencias sociales, humanidades,, Universidad Central, posmodernidad

Resumen

Haber logrado la aprobación para la creación de la nueva Facultad de Ciencias Sociales y Humanas convoca a una reflexión en torno a su necesidad y trascendencia en el seno de la Universidad Central del Ecuador. Más allá de la democracia liberal formal, un sistema verdaderamente democrático depende de la universidad para preservar y enriquecer la democracia, y viceversa, pues en democracia se juega la universidad su supervivencia. Las universidades públicas latinoamericanas enfrentan el reto imperativo de definirse frente a su sociedad para alcanzar la expresión más genuina de libertad: nuestros proyectos de vida, individuales y colectivos. Para ello, las universidades deben impulsar un re-direccionamiento de la ciencia, toda vez que la crítica la hemos dirigida erróneamente a los métodos y técnicas de investigación y no a los mecanismos sociales que marcan la direccionalidad de la investigación científica. El conocimiento que genera la universidad, en línea con ello, debe ser posicionado coo bien público, debiendo necesariamente asumir su responsabilidad de participar en la política con conocimiento aplicado pertinente y oportuno. Finalmente, el papel de esta nueva facultad y de sus carreras es la de la preservación y construcción crítica de la memoria, lo que necesariamente implica, a la vez, reflexionar sobre su
devenir histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Sempértegui Ontaneda, Universidad Central del Ecuador

Quito, Ecuador

Citas

• Benjamin, W. (2002). Tesis VII. En: Lowy, M. (Ed.). Walter Benjamin: Aviso de Incendio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
• Derrida, J. (1982). “Différance”, en: Margins of PhIlosophy. Chicago: Chicago University Press.
• —. (2006). La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
• Gadamer, H.G. (1998). Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme.
• Habermas, J. (2001). Facticidad y validez: sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Editorial Trotta.
• Heidegger, M. (2003). Ser y Tiempo. Madrid: Editoral Trotta.
• Kant, I. (2004). El conflicto de las Facultades. Buenos Aires: Losada.
• Laclau, E. y Mouffe, C. (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
• Rousseau, J.J. (1975). Contrato Social. Madrid: Espasa.
• Santos-Herceg, J. (2010). Conflicto de representaciones. América Latina como lugar para la Filosofía. Santiago: Fondo de Cultura Económica.
• Sen, A. (2010). La idea de la justicia. México: Santillana Ediciones Generales

Descargas

Publicado

2018-10-05

Cómo citar

Sempértegui Ontaneda, F. (2018). ¿Por qué la Universidad Central debe organizar una Facultad de Ciencias Sociales y Humanas?. Revista Ciencias Sociales, 1(38), 15–20. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/912

Número

Sección

Ciencias Sociales y Universidad