Género y discriminación en la educación superior: Estudio de caso de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia

Autores/as

  • Valentina Rosario Alarcón Velasco

Palabras clave:

género, poder, discriminación, universidad

Resumen

Los procesos de segregación de las mujeres son producto de dinámicas de poder históricas, en tal sentido, establecer su prevalencia o disminución, constituye la centralidad del presente artículo, realizado en base a una investigación en el contexto de la universidad boliviana y específicamente en la Universidad Mayor de San Andrés. Los hallazgos muestran, en relación a la matriculación o ingreso a la Universidad Mayor de San Andrés, aún las mujeres son una minoría; sin embargo, como dato esperanzador, son las que más se titulan. Además del ingreso y titulación, las expresiones de mayor discriminación las encontramos en la cultura cotidiana expresada en la prevalencia de estereotipos sexistas y dispositivos de poder de género que privilegian lo masculino. Dichos preceptos discriminatorios se reproducen entre la población universitaria, es decir: autoridades, docentes y estudiantes. Existiendo una igualdad inconclusa de género dentro de la educación superior en el caso estudiado en Bolivia.

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Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Alarcón Velasco, V. R. (2018). Género y discriminación en la educación superior: Estudio de caso de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 177–194. Recuperado a partir de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1258