Gender and discrimination in higher education: Case study of the Universityof San Andrés in La Paz, Bolivia

Authors

  • Valentina Rosario Alarcón Velasco

Keywords:

género, poder, discriminación, universidad

Abstract

Los procesos de segregación de las mujeres son producto de dinámicas de poder históricas, en tal sentido, establecer su prevalencia o disminución, constituye la centralidad del presente artículo, realizado en base a una investigación en el contexto de la universidad boliviana y específicamente en la Universidad Mayor de San Andrés. Los hallazgos muestran, en relación a la matriculación o ingreso a la Universidad Mayor de San Andrés, aún las mujeres son una minoría; sin embargo, como dato esperanzador, son las que más se titulan. Además del ingreso y titulación, las expresiones de mayor discriminación las encontramos en la cultura cotidiana expresada en la prevalencia de estereotipos sexistas y dispositivos de poder de género que privilegian lo masculino. Dichos preceptos discriminatorios se reproducen entre la población universitaria, es decir: autoridades, docentes y estudiantes. Existiendo una igualdad inconclusa de género dentro de la educación superior en el caso estudiado en Bolivia.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-10-30

How to Cite

Alarcón Velasco, V. R. (2018). Gender and discrimination in higher education: Case study of the Universityof San Andrés in La Paz, Bolivia. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 177–194. Retrieved from https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CSOCIALES/article/view/1258