Influencia de la automatización de ensayos de flujo luminoso total en el cálculo de incertidumbre combinada y en el tiempo de ejecución del ensayo

Contenido principal del artículo

Ronny De la Bastida
Carlos Velásquez
Francisco Espín

Resumen

El cálculo de la incertidumbre combinada de ensayos de flujo luminoso realizados en una esfera integradora es importante para la acreditación bajo los estándares de la norma ISO/IEC 17025. Los valores de los equipos de medición usados dentro del ensayo debían ser registrados de manera manual por el operador, por lo cual se implementó un sistema de adquisición de los datos automático mediante la integración de los equipos en una aplicación desarrollada en LabVIEW que incluye el cálculo de la incertidumbre basado en el modelo desarrollado por el mismo laboratorio y la generación de informes. El presente trabajo analiza la influencia de la automatización del proceso de adquisición, análisis y uso de los datos para el cálculo de la incertidumbre, comparando un ensayo designado de una lámpara de alta descarga usando el sistema manual y el sistema automatizado además de la reducción del tiempo del ensayo para cubrir una mayor demanda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
De la Bastida, R., Velásquez, C., & Espín, F. (2018). Influencia de la automatización de ensayos de flujo luminoso total en el cálculo de incertidumbre combinada y en el tiempo de ejecución del ensayo. FIGEMPA: Investigación Y Desarrollo, 5(1), 71–78. https://doi.org/10.29166/revfig.v1i1.880
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ronny De la Bastida, Escuela Politécnica Nacional (EPN). Quito, Ecuador

Orcid: 0000-0003-1708-3394

Citas

Agencia de Regulación y Control de Electricidad, 2016. Estadística Anual y Multianual del Sector Eléctrico Ecuatoriano, Quito: ARCONEL.

De La Bastida, R., Araguillin, R. & Sotomayor, N., 2017. Reingeniería como metodología para el desarrollo de instrumentación virtual y aplicaciones integrales. En: XXVII Jornadas en ingeniería eléctrica y electónica. Quito: EPN, pp. 62-70.

Espín, F. y otros, 2016. Luminous Flux Variation on High-Pressure Sodium Lamps. Cuenca, UPS.

Illuminating Engineering Society of North America, 2013. IES Approved Method for the Electrical and Photometric measurement of High Intensity Discharge Lamps. New York: IESNA.

Illuminating Engineering Society, 2017. Approved Method for Total Luminous Flux Measurement of Lamps Using an Integrating Sphere Photometer. s.l.:Illuminating Engineering Society.

Instituto Ecuatoriano de Normalización, 2015. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayos y de calibración, Quito: INEN.

Ministerio de Industrias y Productividad, 2016. Designación de Organismos de Evaluación de la Conformidad, Quito: MIPRO.

Velásquez, C. & Espín , F., 2015. Cálculo de la incertidumbre combinada en un goniofotómetro de espejo rotante tipo C y una esfera de Ulbricht. I+T+C Investigación, Tecnología y Ciencia, 1(9), pp. 29-35.