Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo, en su misión de divulgar la investigación y apoyar el conocimiento y la discusión en los campos de interés, proporciona acceso abierto, inmediato e irrestricto a su contenido de manera gratuita mediante la distribución de ejemplares impresos y digitales. Los interesados pueden leer, descargar, guardar, copiar y distribuir, imprimir, usar, buscar o referenciar el texto completo o parcial de los artículos o la totalidad de la Revista FIGEMPA: Investigación y Desarrollo.

Esta revista se acoge a la licencia Creative Commons CC-BY 4.0 International que le permite Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial siempre que le den crédito por la creación original.

La Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo es divulgada en centros y grupos de investigación, en bibliotecas y universidades, y en las principales facultades, mediante acceso abierto a la versión digital.

Para aumentar su visibilidad y el impacto de los artículos, se envían a bases de datos y sistemas de indexación y resumen (SIR) y, asimismo, pueden ser consultados y descargados en la página web de la revista.

Política de preservación digital

Los contenidos de la revista tienen habilitado el sistema de preservación digital en LOCKSS a través de OJS. Además la Universidad Central del Ecuador cuenta con un servidor donde se encuentran depositados los contenidos y, cuya gestión se ampara en la Política de la seguridad de la información de la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones - UCE (DTIC).

 APC

La Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo NO maneja cobros, tarifas o tasas de publicación de artículo (Article Processing Charge-APC), o por el sometimiento de textos a la publicación. 

Política de derechos de autor

La postulación de un artículo a la Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo indica que el o los autores certifican que conocen y aceptan la política editorial, para lo cual firmarán en original y remitirán el formato CESIÓN DE DERECHOS Y DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES  y Declaración de originalidad (descargar).

La Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo maneja una política de Autoarchivo AZUL, según las directrices de SHERPA/RoMEO, por lo cual el autor puede:

   

Post-print del autor:

Archivar la versión post-print (la versión final posterior a la revisión por pares)

Versión de editor/PDF:

Archivar la versión del editor – PDF/HTML/XLM en la maqueta de la Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo.

El Autoarchivo se debe hacer respetando la licencia de acceso abierto, la integridad y la imagen de la Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo, también se recomienda incluir la referencia, el vínculo electrónico y el DOI.

El autor o los autores son los titulares del Copyright © del texto publicado y la Editorial de la Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo solicita la firma de una autorización de reproducción del artículo (descargar), la cual se acoge a la licencia CC, donde se expresa el derecho de primera publicación de la obra.

La Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo se guía por las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, y de manera particular los artículos 325, 322, 350, 351, 385,386,387, 402 de la Constitución Política de Ecuador, Código Orgánico de la Economía Social de Conocimientos, Creatividad e Innovación (2016) y el Estatuto de la UCE (2019).

Para efectos de autoría deberán llenar el formato Datos de Autores (descargar). Quien actúa como responsable y persona de contacto debe asegurar que quienes firman como autores han revisado y aprobado la versión final, y dan consentimiento para su divulgación. La obra colectiva es aquella en la que, aunque participan diversos colaboradores, hay un autor que toma la iniciativa, la coordinación y realización de dicha obra. En estos casos, la autoría corresponderá a dicha persona (salvo pacto en contrario) y será suficiente únicamente con su autorización de divulgación.

El número de autores por artículo, la complejidad y la extensión se recomienda que no sea mayor de cinco. El orden en que se enuncien no es privativo con la correspondencia a los aportes de cada uno a la construcción del texto, se debe evitar la autoría ficticia o regalada. Si se incluyen más personas que trabajaron en la investigación se sugiere que sea en calidad de colaboradores o como parte de los agradecimientos. La Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo respetará el número y el orden en que figuren en el original remitido. Si los autores consideran necesario, al final del artículo pueden incluir una breve descripción de los aportes individuales de cada uno de firmantes.

La comunicación se establece con uno de los autores, quien a su vez será el responsable de informar a los demás autores de las notificaciones emitidas por la Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo.

En virtud de mantener el equilibro de las secciones y las mismas oportunidades para todos los participantes, un mismo autor puede postular dos o más artículos de manera simultánea; si la decisión editorial es favorable y los artículos son aceptados, su publicación se realizará en números diferentes.

Política de ética y buenas prácticas

La Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo se compromete a cumplir y respetar las normas éticas en todas las etapas del proceso de publicación. Los autores de los artículos publicados darán cumplimiento a los principios éticos contenidos en las diferentes declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor específicos del país donde se realizó la investigación. En consecuencia, los autores de los artículos postulados y aceptados para publicar, que presentan resultados de investigación, deben firmar la declaración de originalidad (descargar).

La Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo reconoce y adopta los principios de transparencia y buenas prácticas descritos por COPE, “Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing” (2019).

El equipo editorial tiene la obligación de guardar la confidencialidad acerca de los artículos recibidos, y abstenerse de usar en sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones hasta tanto el artículo no sea publicado. También debe ser imparcial y gestionar los artículos de manera adecuada y en los plazos establecidos. La selección de revisores se hará con objetividad y estos deberán responder a la temática del artículo.

El editor, los autores y los revisores deben seguir las normas éticas internacionales definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el fin de evitar casos de:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos.
  2. Plagio y autoplagio.
  3. Publicación redundante, duplicada o fragmentada.
  4. Omisión de referencias a las fuentes consultadas.
  5. Utilización de contenidos sin permiso o sin justificación.
  6. Apropiación individual de autoría colectiva.
  7. Cambios de autoría.
  8. Conflicto de interés (CDI) no revelado o declarado.
  9. Otras que pudieran surgir en el proceso de investigación y publicación.

La fabricación de resultados se genera al mostrar datos inventados por los autores; la falsificación resulta cuando los datos son manipulados y cambiados a capricho de los autores; la omisión se origina cuando los autores ocultan deliberadamente un hecho o dato. El plagio se da cuando un autor presenta como ideas propias datos creados por otros. Los casos de plagio son los siguientes: copia directa de un texto sin entrecomillar o citar la fuente, modificación de algunas palabras del texto, paráfrasis y falta de agradecimientos; el autoplagio se da cuando el mismo autor reutiliza material propio que ya fue publicado, pero sin indicar la referencia al trabajo anterior. La revista se apoya en herramientas digitales (URKUND) que detectan cualquiera de estos casos en los artículos postulados, y es labor de los editores y revisores velar por la originalidad y fidelidad en la citación. La publicación redundante o duplicada se refiere a la copia total, parcial o alterada de un trabajo ya publicado por el mismo autor.

En caso de sospechar de alguna mala conducta se recomienda seguir los diagramas de flujo elaborados por COPE (2008), con el fin de determinar las acciones correspondientes.

La Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo se reserva el derecho de retractación de publicación de aquellos artículos que, posterior a su publicación, se demuestre que presentan errores de buena fe, o cometieron fraudes o malas prácticas científicas. Esta decisión se apoyará en “Retraction Guidelines” (COPE, 2019). Si el error es menor, este se podrá rectificar mediante una nota editorial de corrección o una fe de erratas. Los autores también tienen la posibilidad de solicitar la retractación de publicación cuando descubran que su trabajo presenta errores graves. En todos los casos se conservará la versión electrónica y se harán las advertencias de forma clara e inequívoca.

Protocolos de Interoperabilidad

La Revista incorpora protocolos de interoperabilidad (https://pkp.sfu.ca/ohs/) que les permiten a otros sistemas de distribución recolectar información sobre sus artículos publicados. Las revistas que se publican mediante OJS (Open Journals System) incorporan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0

Formatos de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807

Accesohttps://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/RevFIG/oai

 

Política de privacidad y manejo de la información.

La Universidad Central del Ecuador, considerada como responsable o encargada del tratamiento de datos personales, manifiesta que los datos personales de los autores, integrantes de los comités y pares revisores se encuentran incluidos en nuestras bases de datos; por lo anterior, y en cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, la Universidad solicitará siempre su autorización, para que en desarrollo de sus funciones propias como Institución de Educación Superior, en especial las relacionadas con la docencia, la extensión y la investigación, la Universidad Central del Ecuador pueda recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, intercambiar, compilar, dar tratamiento, actualizar, transmitir o transferir a terceros países y disponer de los datos que le han suministrado y que han sido incorporados en las bases de datos de todo tipo que reposan en la Universidad.