Luego de la postulación del artículo, el editor de la Revista FIGEMPA: Investigación y Desarrollo selecciona y clasifica los artículos que cumplen con los requisitos establecidos en las directrices para los autores. El editor podrá rechazar en primera instancia artículos, sin recurrir a un proceso de revisión, si los considera de baja calidad o por presentar evidencias de faltas éticas o documentación incompleta o contravengan a los criterios de la política editorial.

Los artículos se someterán a un primer dictamen del editor, de los editores de sección y/o del Comité Editorial, teniendo en cuenta:

  1. Afinidad temática, relevancia del tema y correspondencia con las secciones definidas.
  2. Respaldo investigativo.
  3. Coherencia en el desarrollo del artículo, así como una correcta redacción y ortografía.
  4. Relación entre las figuras y tablas con el texto del artículo.

En esta revisión se verificará el nivel de originalidad mediante el uso de software especializado (URKUND) y recursos digitales existentes para tal fin, también se observará la coherencia y claridad en los apartados del documento de acuerdo a la Guía de Publicación de la revista, la calidad de las fuentes y la adecuada citación, esto quedará consignado en el formato (RevFIG FP01 Revisión de artículos); esta información será cargada a la plataforma de gestión editorial y estará a disposición del autor.

En caso de que el artículo requiera ajustes preliminares, será devuelto al autor antes de ser remitido a revisores. En este caso, el autor tendrá hasta veinte días para remitir nuevamente el texto con los ajustes solicitados.

Después de la preselección se asigna un revisor especializado, quien emitirá su informe utilizando el formato (RevFIG FP02 Evaluación de artículos) y las anotaciones que consideren oportunas en el texto; en esta etapa se garantizará la confidencialidad y el anonimato de autores y revisores (modalidad doble ciego).

Del proceso de revisión se emite uno de los siguientes conceptos que será reportado al autor:

  1. Aceptar el artículo: con o sin observaciones.
  2. Publicable con modificaciones: se podrá sugerir la forma más adecuada para una nueva presentación, el autor puede o no aceptar las observaciones según sus argumentos. Si las acepta, cuenta con quince días para realizar los ajustes pertinentes.
  3. Reevaluable: cumple con algunos criterios y debe ser corregido. Es necesario hacer modificaciones puntuales y estructurales al artículo. En este caso, el revisor puede aceptar o rechazar hacer una nueva lectura del artículo luego de ajustado.
  4. No publicable: el autor puede volver a postular el artículo e iniciar nuevamente el proceso de arbitraje, siempre y cuando se evidencien los ajustes correspondientes.

En el caso de presentarse diferencias sustanciales y contradictorias en los conceptos sobre la recomendación de los revisores, el editor remitirá el artículo a un revisor más o a un miembro del Comité́ Editorial quien actuará como tercer árbitro debiendo presentar un informe en un plazo no mayor a 15 días, con el fin de que el Consejo Editorial tome una decisión sobre la publicación del artículo.

Los autores deberán considerar las observaciones de los revisores o de los editores, y cada corrección incorporada u omitida debe quedar justificada en el texto o en una comunicación adjunta. En el caso que los autores omitan las indicaciones realizadas sin una argumentación adecuada, el artículo será devuelto y no se dará por recibido hasta que no exista claridad al respecto.

El editor respetará la independencia intelectual de los autores y a estos se les brindará el derecho de réplica en caso de que los artículos hayan sido evaluados negativamente y rechazados.

Los autores, con su usuario y contraseña, podrán ingresar a la plataforma de Gestión Editorial, donde encontrarán los conceptos emitidos y la decisión editorial sobre el artículo.

El editor y el Comité Editorial se reservan el derecho de aceptar o no la publicación del material recibido. También se reservan el derecho de sugerir modificaciones de forma, ajustar las palabras clave o el resumen y de realizar la corrección de estilo. El autor conocerá la versión final del texto antes de la publicación oficial del mismo.

Cuando un artículo es aceptado para su publicación, el autor debe firmar la autorización de reproducción (RevFIG FP03 Autorización reproducción).

Notas aclaratorias:

La Revista FIGEMPA: Investigación y Desarrollo publica un número limitado de artículos por volumen y busca el equilibrio entre las secciones, motivo por el cual, aunque un artículo sea aceptado o continúe en proceso de revisión, podrá quedar aplazado para ser publicado en un próximo número; en este caso, el autor estará en la posibilidad de retirar la postulación del artículo o de incluirlo en el banco de artículos del próximo número.

El editor y los editores de las áreas temáticas de la Revista FIGEMPA Investigación y Desarrollo son los encargados de establecer contacto entre los autores y revisores, ya que estos procesos se realizan de manera anónima.