El ajedrez en la enseñanza-aprendizaje de áreas científicomatemáticas, una revisión bibliográfica en el contexto español

  • Alicia Fernández-Oliveras Universidad de Granada, España
  • Javier Ortega Dumont Universidad de Granada, España
  • María Luisa Oliveras Universidad de Granada, España
Palabras clave: Educación STEM, aprendizaje lúdico, aprendizaje basado en juegos, juegos tradicionales, etnomatemáticas

Resumen

El juego es un proceso ancestral que permite desarrollar el pensamiento científi co-matemático, lo que hace de los juegos unas herramientas didácticas de un indudable valor. Por ello, en los contextos educativos basados en enfoques etnocientífi cos y etnomatemáticos, los juegos en general, y los juegos tradicionales en particular, deberían estar presentes. Esto es lo que pretendemos estudiar mediante la realización de una revisión bibliográfi ca centrada en el ajedrez, como ejemplo de juego tradicional. El presente trabajo resume dicha revisión bibliográfi ca que versa sobre las posibles aplicaciones educativas del ajedrez intentando analizar, además, las potencialidades de este tipo de recurso para mejorar las destrezas relacionadas con las ciencias experimentales y las matemáticas.

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Publicado
2019-04-12
Sección
ETNOMATEMÁTICA