Los nuevos imperialismos y las luchas por la paz

  • Saltos Galarza Napoleón Universidad Central del Ecuador
Palabras clave: imperialismos, Estado-nacional, Guerra, Paz, Pueblos

Resumen

El texto aborda las trasmutaciones del capitalismo tardío, desde dos perspectivas, los cambios estructurales y las modifi caciones de las contradicciones interimperialistas, y del dominio de los pueblos. En el primer aspecto, no estamos en la fase de transición, sino en un tiempo previo, marcado por la decadencia del capitalismo mundial, pero con la ausencia de un horizonte utópico alternativo, aunque podemos ubicar semillas antisistémicas desde
la resistencia de los pueblos y experiencias parciales. Estamos ante las formas extremas de la modernidad liberal, que concluye el proceso de extrañamiento del sujeto individual, ahora consigo mismo, en un poshumanismo, que tiene como horizonte distópico la inteligencia artifi cial y la racionalidad cínica. En el segundo aspecto, la paradoja es la presencia de una especie de “ultraimperialismo”, con la concentración extrema de la riqueza y de nuevas formas de pobreza, exclusión y desechabilidad de pueblos y continentes; pero con la agudización de las contradicciones interimperialistas. Enfrentamos a los imperialismos, en plural. No se cumplió la expectativa del “fi n de la historia” y del triunfo de Occidente, después de la Caída del Muro, sino que entramos en una fase de guerras y confl ictos en diversa escala. No se trata de una reedición de la “Guerra Fría” entre dos polos, sino de un proceso complejo: la contradicción entre el eje Norte-Sur, liderado por el imperialismo norteamericano en relación con las potencias tradicionales EE.UU.-UE-Japón, y el eje
Este-Oeste, liderado por la alianza China-Rusia en relación con los BRICs; y la presencia de contradicciones al interior de cada polo entre dinámicas globalistas-fi nancieras y nacionalistas-posindustriales. El fi n del orden westfaliano y el debilitamiento de los  estados-nacionales, se combina con el vacío de un Estado mundial, que trata de ser copado por el imperialismo norteamericano, como guardián mundial, en base a una estrategia guerrerista y el refuerzo de tendencias de nuevas carreras armamentistas. En la relación con los pueblos del Sur, la modifi cación principal de los nuevos imperialismos está en los dispositivos de “acumulación por desposesión” y en la delegación de guerras civiles enmarcadas en disputas geopolíticas, con dinámicas de vaciamiento de los estados nacionales. Con ello, las fronteras de las guerras y los puntos calientes de los confl ictos se ubican en el entrecruzamiento de tres dinámicas:
el control de los cinco monopolios estratégicos, sobre todo vinculados a la renta tradicional y la renta tecnológica; las confrontaciones civilizatorias-religiosas-étnicas; y las disputas geopolíticas.
La pregunta fi nal es sobre los caminos de la paz desde los pueblos y desde el Sur: negociaciones o rendiciones, resistencias y desconexiones, luchas éticopolíticas.

Citas

Agamben, Giorgio. Del Estado de derecho al Estado de seguridad. Editado por Le Monde. 23 de diciembre de 2015. http://artilleriainmanente.blogspot.
com/2015/12/giorgio-agamben-del-estado-de-derecho.html?spref=fb (último acceso: 4 de Diciembre de 2018).
Arellano, Eugenio. «La paz es un fruto que nace del árbol de la justicia». Abril de 2018. https://www.revistaecclesia.com/monsenor-arellano-ecuador-la-paz-es-unfruto-que-nace-del-arbol-de-la-justicia/(último acceso: 8 de Diciembrede 2018).
Arrighi, Giovanni. El largo siglo XX. Dinero y poder en los orígenes de nuestra época.Segunda. Traducido por Carlos Prieto. Madrid: Siglo XXI, 2014.
Bo-hiuk, Suh. «La militarización de los derechos humanos coreanos: una perspectiva peninsular». Asian studies 46, nº 1 (2014): 3-14.
Bromley, Simon. «Th e United states and control of world oil». Government and Opposition, nº 40 (2005).
Bustelo, Eduardo. El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Primera. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2007.
Butler, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidós, 2010.
Callinicos, Alex. «El imperialismo y la economía política hoy». Editado por CLACSO. Crítica y emancipación, Año III, N° 5 (Primer semestre 2011): 111166.
Coghlan, Andy, y Debora MacKenzie. «Revealed – the capitalist network that runs the world». Editado por NewScientist. 19 de Octubre de 2011. https://www.
newscientist.com/article/mg21228354-500-revealed-the-capitalist-networkthat-runs-the-world/(último acceso: 31 de Octubre de 2018).
CWM. «Reclamando el carácter sagrado de vidas, tierras y mares. Un proceso de estudio para la mejora de la resistencia y la solidaridad». Documento conceptual,
2018.
Dierckxsens, Win, y Walter Fomento. «Un agónico final de la globalización:¿Cambio civilizatorio?» En Diálogos con el pensamiento de Francois Houtart, de Varios. Quito, 2018.
Dumont, Louis. Ensayos sobre el individualismo. Una perspectiva antropológica sobre la ideología moderna. España: Alianza Universidad, 1987
Dussel, Enrique. Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Madrid:Trotta,1998.
Echeverría, Bolívar. «América latina: 200 años de falatalidad». En Crítica de la modernidad (Antología), de Bolívar Echeverría, 221-229. La Paz: Vicepresidencia del
Estado Plurinacional de Bolivia, 2011.
Echeverría, Bolívar. «Imágenes de la “blanquitud”». En Crítica de la modernidad capitalista (Antología), de Bolívar Echeverría, 145-160. La Paz: Vicepresidencia
del Estado Plurinacional de Bolivia, 2011.
EFE. «Presupuesto militar de Trump: 700.000 millones de dólares». 2 de diciembre de 2018. https://www.elpais.com.uy/mundo/presupuesto-mili-tar-trump-illones-dolares.html (último acceso: 31 de Octubre de 2018).
EL TIEMPO. «¿Qué países tienen el mayor gasto militar?» 26 de septiembre de 2018. https://www.eltiempo.com/mundo/gasto-militar-en-el-mundo-aumenta-en-2018-273678 (último acceso: 31 de Octubre de 2018).
Elliot, Larry. «No le crean al Banco Mundial: los robots se quedarán con nuestros salarios».The Guardián, Octubre 2018.
Fukuyama, Francis. «El fi n de la historia». Th e National Interest, 1988.
García, Caterina. «Las “nuevas guerras” del siglo XXI. Tendencias de la conflictividad armada contemporánea». Editado por Institut de Ciències Polítiques i
Socials. Universitat Autónoma de Barcelona. Working Papers, nº 323 (2013).
Hardt, Michael, y Toni Negri. Imperio. Cambridge, Massachussets: Harvard University Press, 2000.
Harvey, David. «El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión». Editado por CLACSO. Socialist register 2004, 2005: 99-129.
Hernández, Fernando. «Escala la tensión en el mar de China Meridional». Editado por Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac México. 20 de
agosto de 2018. http://revistafal.com/escala-la-tension-en-el-mar-de-china-meridional/https://ecuadortoday.media/2018/07/20/escala-la-tension-en-el-marde-china-meridional/(último acceso: 8 de noviembre de 2018).
Higginbottom, Andy. Estructura y esencia en El Capital I: la plusvalía y el capitalismo globalizado. London: Kingston University, 2018.
Hung, Ho-fung. «Rise of China and the global overaccumulation crisis». Review of International Political Economy,nº 15 (2008).
Jaramillo, Pablo. Etnografías en transición: escalas, procesos y composiciones. 16 de febrero de 2013. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/antipoda16.2013.02 (último acceso: 29 de Noviembre de 2018).
Katz, Claudio. Bajo el imperio del capital. Buenos Aires:Ediciones Luxemburg, 2011.
Lévinas, Emmanuel. De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme, 1987.
Levinas, Emmanuel. Totalidad de infinito. Salamanca:Sígueme, 1997.
Lévinas, Emmanuel. Totalidad de infinito. Salamanca:Sígueme, 1977.
Melville, Herman. Billy Bud, marinero. 1891.
ONU Migración. Informe sobre las migraciones en el mundo 2018. Informe OIM, Suiza: OIM, 2018.
OXFAM internacional. Informe anual 2018. Premiar el trabajo, no la riqueza. OXFAM GB, 2018.
Quijano, Aníbal. «Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina». En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, de Edgardo Lander (compilador), 201-246. Buenos Aires, 2000.
Ramas, Clara, y Jorge Tamames. “Trump es un paso hacia nuestro objetivo, pero es insuficiente”. Entrevista a Aleksandr Dugin. 28 de noviembre de 2018. https://
ecuadortoday.media/2018/11/28/trump-es-un-paso-hacia-nuestro-objetivo-pero-es-insuficiente/(último acceso: 28 de Noviembre de 2018).
Saltos, Napoleón. «Puer sacer: la violencia absoluta. PDF». 2018.
SIPRI. «Global military spending remains high at $1.7 trillion». Estocolmo, 2018.
SIPRI. Year Book 2012. Armaments, Disarmament and International Security. Estocolmo:
SIPRI, 2012.
The White House Offi ce of Management and Budget. «Una Nueva Fundación para la Grandeza Americana». Washington DC, Mayo 2017.
Veraza, Jorge. Subsunción real del consumo al capital. México: Itaca, 2008.
Publicado
2019-04-12
Sección
ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES