Depresión y estrés en estudiantes de tercer semestre de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Ecuador

Autores/as

  • Yunior Dueñas Hospital de Cruces

Resumen

Contexto: El ámbito universitario constituye un lugar en que son puestas en juego las competencias y habilidades en un continuo proceso de adaptación activa para alcanzar objetivos en el plazo establecido por la duración de la carrera. En los estudiantes de una carrera universitaria la depresión se asocia a experiencias o sentimientos de fracaso académico . En países menos desarrollados existen pocos datos acerca de la extensión o severidad de los desórdenes mentales no tratados, por lo que es válida la realización de trabajos observacionales para la identificación de las poblaciones en riesgo. En este manuscrito se presentan los resultados de un trabajo cuya finalidad fue determinar la prevalencia de depresión y estrés en estudiantes del tercer semestre de la carrera de Medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yunior Dueñas, Hospital de Cruces

R1 Medicina Familiar

Citas

1. Fisher S, Hood B. The stress of the transition to university: a longitudinal study of vulnerability to psychological disturbance and home-sickness. British Journal of Psychology 1987; 79: 1 – 13.

2. Felner RD, Gister M, Primavera J. Primary prevention during school transition: Social support and environmental structure. American Journal of Community Psychology 1982; 10: 277 – 90.

3. Lu L. University transition: Major and minor life stressors personality characteristics and mental health. Psychological Medicine 1994; 24 (1): 81 – 87.

4. Dyrbye LN, Thomas MR, Shanafelt TD. Systematic review of depression, anxiety, and other indicators of psychological distress among U.S. and Canadian medical students. Acad Med 2006; 8: 354 – 73.

5. Baldassin S, Alves TC, de Andrade AG, Nogueira Martins LA. The characteristics of depressive symptoms in medical students during medical education and training: a cross-sectional study. BMC Med Educ 2008; 8: 60.

6. Hojat M, Glaser K, Xu G, Veloski JJ, Christian EB. Gender comparisons of medical students' psychosocial profiles. Med Educ 1999; 33: 342 – 49.

7. Vaz RF, Mbajiorgu EF, Acuda SW. A preliminary study of stress levels among first year medical students at the University of Zimbabwe. Cent Afr J Med 1998; 44: 214 – 19.

8. Helmers KF, Danoff D, Steinert Y, Leyton M, Young SN. Stress and depressed mood in medical students, law students, and graduate students at McGill University. Acad Med 1997; 72: 708 – 14.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

1.
Dueñas Y. Depresión y estrés en estudiantes de tercer semestre de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 29 de mayo de 2017 [citado 22 de diciembre de 2024];35(1):63-4. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1064