Influencia de las normas disciplinarias sobre la generación de ansiedad en estudiantes del Colegio Adventista Ciudad de Quito

Autores/as

  • José Dimas Maldonado Centro de salud # 8 – Cotocollao, MSP.

Resumen

La adolescencia constituye una época muy particular y significativa del desarrollo humano, en la que se producen cambios en el propio individuo y en su entorno social. Por lo tanto, es una etapa vulnerable para sufrir estados de ansiedad y que esta a su vez provoque otras alteraciones biopsicosociales que afecten un normal desarrollo y adaptación en la sociedad [1, 2]. El adolescente al pasar gran parte de su tiempo en el colegio, esta expuesto a ese ambiente que puede ser desencadenante de cuadros de ansiedad no diagnosticados y no manejados integralmente [3].
En nuestro medio, las normas disciplinarias de ciertas instituciones educativas podrían tener una característica punitiva y poco flexible, pudiendo favorecer el aparecimiento de ansiedad. Al no existir estudios que demuestren la real prevalencia de ansiedad en este grupo de la población, ni que hayan evidenciado alguna relación con las normas disciplinarias de las instituciones educativas, obtener información al respecto podría ser útil para comprender mejor el comportamiento de los adolescentes, identificar la necesidad de apoyo psicológico y en caso pertinente analizar la modificación de tales normativas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Dimas Maldonado, Centro de salud # 8 – Cotocollao, MSP.

Médico Psiquiatra

Citas

1. Buendía J. Psicopatología en niños y adolescentes: Desarrollos actuales. Madrid: Ed. Pirámide, S.A.; 1996.

2. Gómez C, Hernández G. Fundamentos de Psiquiatría Clínica: Niños, adolescentes y adultos. Bogotá: Universidad Javeriana; 2002.

3. Barraza A. Características del estrés académico de los alumnos de educación media superior. Revista Electrónica Psicología Científica 2005; Epub: 29 de marzo de 2005. [Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/index.html].

4. Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. Anuario de Estadísticas Hospitalarias. Quito: INEC; 2004.

5. López F, Pérez M. Revisión descriptiva sobre los principales trastornos emocionales infanto–juveniles y sus tratamientos cognitivo–conductuales. Revista Electrónica Psicología Científica 2007; Epub: marzo de 2007. [Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/index.html].

6. López-Ibor JJ, Valdés-Miyar M. DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson; 2002.

7. Alzate G. Proyecto Atlántida. Estudio sobre el adolescente escolar en Colombia. Tomo II. Santafé de Bogotá: Fundación FES, Editorial Tercer Mundo; 1995.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

1.
Dimas Maldonado J. Influencia de las normas disciplinarias sobre la generación de ansiedad en estudiantes del Colegio Adventista Ciudad de Quito. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 29 de mayo de 2017 [citado 27 de abril de 2024];36(1):60-1. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1081