Prevalencia de giardiosis y algunos factores de riesgo en niños del área rural del distrito de Los Baños del Inca, Cajamarca - Perú

Autores/as

  • Claudia Carolina Rodríguez-Ulloa Universidad Nacional de Cajamarca; Cajamarca

Resumen

Contexto: Giardia lamblia causa una de las parasitosis intestinales más frecuentes. Los niños de zonas rurales están constantemente expuestos a factores que los predisponen al riesgo para adquirir la infección.
Objetivo: Determinar la prevalencia de giardiosis y algunos factores de riesgo asociados en niños de comunidades rurales del distrito Los Baños del Inca.
Diseño: Transversal de asociación cruzada.
Lugar y sujetos: Entre octubre de 2009 y marzo de 2010 se evaluaron 234 niños de ambos géneros, entre 3 a 12 años de edad, de instituciones educativas del nivel inicial y primario, de comunidades rurales del distrito de Los Baños del Inca de la región de Cajamarca-Perú.
Mediciones principales: Se aplicó un cuestionario a los padres de familia a fin de recolectar información para determinar los posibles factores de riesgo en los niños. Muestras fecales de los niños fueron examinadas mediante técnicas de examen directo y de concentración. Se diferenciaron dos grupos (casos positivos de giardiosis y controles) para estimar la asociación de factores de riesgo.
Resultados: La prevalencia general de giardiosis fue de 26.9% (IC95%= 21.3% - 33.1%). No se observó diferencias significativas según comunidad, género o grupo de edad. El análisis multivariado la presencia de tres niños a más en la vivienda (OR= 2.04; IC95%= 1.10 – 3.80) y la inadecuada disposición de desechos domésticos (OR= 3.62; IC95%= 1.33 – 9.84) se asociaron de forma estadísticamente significativa con la enfermedad.
Conclusiones: La prevalencia de giardiosis en la población estudiada es relativamente alta. La presencia de tres niños a más en la vivienda y la inadecuada disposición de los desechos domésticos son factores importantes relacionados con el riesgo de adquirir la parasitosis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia Carolina Rodríguez-Ulloa, Universidad Nacional de Cajamarca; Cajamarca

Laboratorio de Microbiología y Parasitología; Universidad Nacional de Cajamarca; Cajamarca Bióloga-Microbióloga; Maestra en Salud Pública.

Descargas

Publicado

2017-05-29

Cómo citar

1.
Rodríguez-Ulloa CC. Prevalencia de giardiosis y algunos factores de riesgo en niños del área rural del distrito de Los Baños del Inca, Cajamarca - Perú. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 29 de mayo de 2017 [citado 18 de abril de 2024];37(1-2):18-24. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/1085