Reflexiones epistemológicas sobre las redes académicas en la actual sociedad del conocimiento

Autores/as

  • Francisco Vallejo Flores

Palabras clave:

conocimiento, información, comunicación, educación, desarrollo humano, redes académicas

Resumen

Hoy en día, la sociedad ecuatoriana está inmersa en una serie de profundos cambios en procura de alcanzar el Buen Vivir, donde la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos es reconocida con mayor claridad que en otros momentos históricos; un factor decisivo para la transformación económica, social y cultural del país, es la construcción de la sociedad del conocimiento con cohesión e inclusión social, mediante el fortalecimiento de las capacidades y potencialidades de la población. La sociedad del conocimiento plantea nuevas condiciones en educación, especialmente universitaria, donde despunta la necesidad de mejora constante de la base de saberes para innovar, crecer y dar igualdad de oportunidades, lo que a su vez, plantea la necesidad de establecer nuevas formas de gestión del y para el aprendizaje. Estas nuevas formas de generar conocimiento acorde al proceso de internacionalización de la ciencia, se ve favorecida por el desarrollo y masificación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde germinan y se desarrollan las redes sociales de conocimiento. El presente artículo reflexiona sobre conceptos de la sociedad del conocimiento y redes sociales, particularmente redes sociales de conocimiento. Examina además las potencialidades que tienen como estrategia para incorporar conocimientos, innovaciones y creaciones que permitan el crecimiento y progreso académico de los actores que participan en la educación superior. Palabras claves: conocimiento, información, comunicación, educación, desarrollo huma

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Vallejo Flores

Docente Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador

Citas

Boaventura de Souza Santos. Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Capítulo 1.

La Sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias: para una ecología de saberes, p.15.

[En línea] Agosto de 2006. [Citado el: 27 de julio de 2016.] Disponible en: http://bibliotecavirtual.

clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf.

Drucker Peter. The age of discontinuity. [En línea] 1969. [Citado el: 5 de agosto de 2016.] Disponible

en: http://emprendedoresnews.com/tips/peter-drucker-el-hombre-que-pensaba-en-circulos.html.

Universidad Central del Ecuador. Los postgrados en la sociedad del conocimiento. [En línea] 24 de

enero de 2016. [Citado el: 27 de julio de 2016.]

Lamo de Espinosa E. La sociedad del conocimiento. Información, ciencia, sabiduría. Madrid. Real

Academia de Ciencias Sociales y Políticas. [En línea] 2010. [Citado el: 7 de agosto de 2016.] http:www.racmyp.es/docs/discursos/D83.pdf.

Heidenreich M. Die debate um diewissensgesellschaft. en Böschen Stephan, Schulz-Schaeffer Ingo

(Ed.) Wissenschaft in der wissensgesellschaft. Opladen: Westdeutscher Ver-lag. 2003. Citado por

Arias Gago Ana Rosa. Master de Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad

de León. [En línea] 2011. [Citado el: 8 de agosto de 2016.] https://unileonmaster.wikispaces.com/file/

view/LA+SOCIEDAD+DEL+CONOCIMIENTO.pdf.

Boaventura de Souza Santos. Introdução a uma ciência pós-moderna. Rio de Janeiro, Brasil. p. 11-12.

[En línea] 1989. [Citado el: 5 de agosto de 2016.]—. El milenio huérfano, p.11.

Castells Manuel. La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial, 2006. ISBN 84-206-

-5 .

Castells Manuel. Internet y la sociedad red. Rev. La Factoría n14-15. [En línea] febrero-septiembre de

[Citado el: 10 de agosto de 2016.] http://www.cabuenes.org/03/documentos/cursos/globalizacion/bloque2/glob_blq2_08.pdf.

Pavez María Isabel. Los derechos de la infancia en la era de Internet. América Latina y las nuevas tecnologías. Serie Políticas Sociales, N° 210 , Santiago de Chile. [En línea] 2014. [Citado el: 6 de agosto de

] http://www.cepal.org/es/publicaciones/37049-los-derechos-de-la-infancia-en-la-era-de-internet-america-latina-y-las-nuevas. LC/L.3894.

UN/CEPAL. Panorama social de América Latina. Colección Informes anuales, 298 p.; grafs., tabls.

cepal.org. [En línea] 2014. [Citado el: 10 de agosto de 2016.] http://repositorio.cepal.org/bitstream/

handle/11362/37626/6/S1420729_es.pdf. 9789211218817.

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, París. [En línea] 9 de octubre de 1998. [Citado el: 7 de

agosto de 2016.] http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.

El ciudadano. La Década Ganada cambió la inestabilidad política por la reconstrucción del Estado.

Entrevista con el historiador Juan Paz y Miño. [En línea] En línea, 31 de mayo de 2016. [Citado el: 15

de agosto de 2016.] http://www.elciudadano.gob.ec/la-decada-ganada-cambio-la-inestabilidad-politica-por-la-reconstruccion-del-estado/.

SENECYT. Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación (Ingenios). Libro

I: Del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. Título I: Disposiciones generales. [En línea] 29 de octubre de 2015. [Citado el: 28 de julio de 2016.] http://coesc.

educacionsuperior.gob.ec/index.php/LIBRO_I_-_Del_Sistema_Nacional_de_Ciencia,_Tecnolog%-

C3%ADa,_Innovaci%C3%B3n_y_Saberes_Ancestrales.

Universidad Central del Ecuador. Universidad Central del Ecuador presentará su Informe de Rendición de Cuentas. ecuador universitario.com. [En línea] 13 de mayo de 2016. [Citado el: 12 de agosto

de 2016.] http://ecuadoruniversitario.com/opinion/universidad-central-del-ecuador-presenta-su-informe-de-rendicion-de-cuentas/.

Zirene J, Mejias A. Las redes científicas en los grupos de investigación de la Universidad Pontificia

Bolivariana Sede Medellín-Colombia. Revista Ciencias Estratégicas 2011; 19(26):213-224.

Gacel Ávila, Jocelyne. Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Reflexiones y Lineamientos. OUI/IGLU. México, p. 15 y 16. [En línea]

Casas Rosalba. La formación de redes de conocimiento. Una perspectiva regional desde México.

Barcelona: Ed Anthropos Editorial Rubí. pp 381. [Citado el: 26 de julio de 2016.] https://www.

google.com/search?rlz=1C1PRFC_enEC840EC840&sxsrf=ACYBGNTI5hHO2f5hQiv5QE5uhBYfcxuKZQ%3A1574375823852&ei=jxHXXbC8M4vJ5gLaxL7wDA&q=18.%09Casas+Rosalba.+La+formaci%C3%B3n+de+redes+de+conocimiento.+Una+perspectiva+regional+desde+M%C3%A9xico.+Barcelona%3A+Instituto+de+Investigaciones+Sociales+de+la+UNAM&oq=18.%09Casas+Rosalba.+La+formaci%C3%B3n+de+redes+de+conocimiento.+Una+perspectiva+regional+desde+M%C3%A9xico.+Barcelona%3A+Instituto+de+Investigaciones+Sociales+-

de+la+UNAM&gs_l=psy-ab.3..35i362i39l10.5705.12221..13221...1.0..0.0.0.......3....1j2..gws-wiz.....10.

gwPjbLHtjWw&ved=0ahUKEwjwv-T9rvzlAhWLpFkKHVqiD84Q4dUDCAs&uact=5

CEPAL. Segunda Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento. Brasilia. cepal.

org. [En línea] 4-6 de Diciembre de 2007. [Citado el: 27 de julio de 2016.] http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/5/31915/dcelton.pdf.

García Andrade Adriana. El posicionamiento de una red académica y la construcción de objetos de

investigación. Sociológica México 2011; 26(74):7-32.

Martins Paulo Henrique. Redes Sociales: un nuevo paradigma en el horizonte sociológico. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Federal de Pernambuco. Recife, Brasil. pp. 88-109. [En

línea] 1 de Septiembre de 2009. [Citado el: 27 de julio de 2016.] http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/35/martins.pdf.

Mance E. A revolução das redes. A colaboração solidária como uma alternativa pós-capitalista à globalizacao atual. p.24. Petrópolis, Brasil. [En línea] 2001. [Citado el: 12 de julio de 2016.]

Rovere, Mario. Redes en salud, Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. p 21.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

1.
Vallejo Flores F. Reflexiones epistemológicas sobre las redes académicas en la actual sociedad del conocimiento. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 1 de diciembre de 2016 [citado 17 de octubre de 2021];41(2):52-9. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/2851