Vacunación BCG en la Provincia de Galápagos
Palabras clave:
Vacunación BCGResumen
Esta aceptado que, en los países en desarrollo, las campanas de Salud Pública para el control de la Tuberculosis humana descansan fundamentalmente en la vacunación BCG cuya cobertura debe Negara un 80 o/o. De igual manera, ya no se considera indispensable la previa realización de la prueba de la Tuberculina para vacunar, ya que el porcentaje de perdida de lectura posterior del PPD, y por ende de la vacunación BCG, aumenta considerablemente, mientras que la vacunación BCG “directa” (mal llamada inicialmente “ sucia” ), no tiene un índice de complicaciones elevado que cuando se hace previamente la reacción de la tuberculina; además, se reducen los costos de la operación y puede intégrate esta actividad con otras de la Salud Publica (vacunaciones de otro tipo). Por otra parte, si bien, como ya mencionamos, el porcentaje de cobertura de la población con vacunación BCG llega a un 80 o/o, ello es únicamente cierto cuando las condiciones y la técnica de vacunación cumplen con una serie de requisitos (preparación de la vacuna, técnica de inoculación, conservación de la vacuna, etc.) que, por desagracia, en muchas ocasiones, no se observan a cabalidad, en especial cuando la persona! encargado no tienen la experiencia o responsabilidad necesarias. En el mes de Febrero de 1974 se realizó dentro del Programa Nacional de Control de la TU BERCULOSIS, la vacunación de BCG directa a la población pre—escolar y escolar de la provincia de Galápagos, población que podría, por las condiciones geográficas, ser considerada como “cerrada”, por lo cual encontramos que sería de alto interés evaluar los aspectos que permitirían obtener conclusiones aproximadas acerca del desarrollo de esa campana.
Descargas
Métricas
Citas
2) ORGANIZACION PANAMERICANA DE SA LUD, Programas de Vacunación BCG en América Latina, 330,1.976.
3) SUTHERLAND I. “International Tuberculosis”. 3/57, 1.968.
4) SEIBERT F. Y GLENN J. “Tuberculin purified protein derivative preparation and analysis”. American, Rev. Tuberc. Vol. 44/9, 1.941.
5) MARIETTE F. y FANGER E. "The present status of the skin reaction in tuberculous and non tuberculous subjects”. Amer. Rev. Tuberc. Vol. 25/357,1.954.
6) MAGNUSSON M. y BENTZON M. "Preparation of purified tuberculin RT 23”. Bull. Wld. Hit. Org. Vol. 19/829, 1.958.
7) WIJSMULLER G. "Comparability and non comparability of the tuberculine tine and Mantoux test”. Amer. Rev. Resp. Dis. Vol. 90/462, 1.964.
8) ARONSON J. D. “The purified protein derivative: special reference to the technique of tuberculine injection and the grading of reactions” . Amer. Rev. Tuberc. Vol. 30/727. 1.934.
9) NYBOE J. “ Efficacy of the tuberculine test”. Bull. Wld. Hlth. Org. Vol. 22/5. 1.960.
10) BRITISH MEDICAL RESEARCH COUNCIL “BCG in the prevention of Tuberculosis in adolescence and early adult life” . Brit. Med. J. Vol. 2/379,1.963.
11) EDWARDS L., PALMER C. y MAGMA K. “ BCG Vacconation” . WHO Monograph Series. Vol. 12/105. 1.953.
12) DUBOS R. “ Adquired inmunity to Tubercu losis” . Amer. Rev. Resp. Disease. Vol. 90/505, 1.964.