Embarazo en la adolescencia temprana

Autores/as

  • Guillermo Baquero Medrano Universidad Central del Ecuador
  • Hams Baca Betancourt Universidad Central del Ecuador

Resumen

Se han presentado las observaciones de aspecto médico y social de 242 pacientes de 12 a 16 años que dieron a luz en la Maternidad Isidro Ayora de la ciudad de Quito durante el año de 1979.
Entre las complicaciones médicas y obstétricas se destacan la anemia, la toxemia y el peso bajo al nacer y entre las sociales la edad, la pobreza y la soltería. Aunque es cierto que estos factores negativos pueden ser neutralizados en parte por una asistencia prenatal adecuada que se traduzca en mejor salud para la madre y su producto, también es cierto que es iluso pensar que el sistema de asistencia médica de la actualidad, incluso con personal muy experimentado, resuelva con éxito to dos los problemas que se presentan, en especial, los que tienen raíces profundas en origen no médico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Guillermo Baquero Medrano, Universidad Central del Ecuador

Jefe de la Consulta Externa de la Maternidad Isidro Ayora de Quito—Ecuador.

Hams Baca Betancourt, Universidad Central del Ecuador

Médico Ayudante de la Consulta Externa de la Maternidad Isidro Ayora de Quito—Ecuador.

Citas

1. Ballard, W.M. y Gold, E.M.: Aspestos Médicos y de Salud de la reproducción en la adolescencia. Clínica, Obstétrica y Ginecológicas, Junio de 1971.

2. Clark, J. F.: Obstetricia en adolescentes: deducciones obstétricas y sociológicas. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas, Diciembre 1971.

3. De Alvarez, R.R.: Trastornos hípertensivos de la gestación. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas, Marzo 1973.

4. Grupo de Trabajo sobre Nutrición y Embarazo en la adolescencia, Academia Nacional de Ciencias, Washington D. C. Relación entre la nutrición y el embarazo en la adolescencia. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas, Junio 1971.

5. Howard, M.: Programas sociales amplios para la adolescente embarazada. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas, Junio 1971.

6. Huffman, J.W.: Tratado de Ginecología en la infancia y en la adolescencia. 19:463. Salvat Ed .1971.

7. McFee, J.: Anemia: complicación de riesgo alto del embarazo. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas, Marzo 1973.

8. Osofsky, Howard J. y Kendall, N . : Pobreza como factor de riesgo. Clínicas Ostétricas y Ginecológicas, Marzo 1973.

9. Osofsky, H. J.: Conducta sexual en adolescentes: estado actual y tendencias futuras calculadas. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas, Junio 1971.

10. Osofsky, H. J.: Aspectos generales del embarazo extramarital en adolescentes. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas, Junio 1971.

11. Pión, R. J.: Educación en Planeación Familiar. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas, Junio 1971.

12. Winick, M. Brásel, J. A. y Velasco, E. G.: Efectos de lasiutrición prenatal sobre el riesgo de la gestación. Clínicas Obstétricas y Ginecológicas, Marzo, 1973.

Descargas

Publicado

2017-06-24

Cómo citar

1.
Baquero Medrano G, Baca Betancourt H. Embarazo en la adolescencia temprana. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 24 de junio de 2017 [citado 24 de abril de 2024];6(1):33-6. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/461