Hiperglicemia e hipopotasemia en la terapia antihipertensiva con hidroclorotiazida

Autores/as

  • Marco Alvarez F Universidad Central del Ecuador
  • Patricio Rosero Universidad Central del Ecuador

Resumen

Veinte y siete pacientes hipertensos con tratamiento antihipertensivo a base de hidroclorotiazida se les suspendió todo tipo de medicación excepto esta droga; después de 30 días se les realizó la prueba de tolerancia a la glucosa y se les dosificó potasio sérico, momento en el cual también se les suspendió el diurético. Después de un mes, sin ningún tipo de tratamiento, se les repitió las mismas pruebas.
En el presente trabajo expresamos las variaciones de la prueba de tolerancia a la glucosa que fueron importantes en algunos pacientes. No se encontraron cifras de hipopotasemia en la primera dosificación, haciéndose recomendaciones al, respecto.

Biografía del autor/a

Marco Alvarez F, Universidad Central del Ecuador

Profesor auxiliar de Bioquímica  

Patricio Rosero, Universidad Central del Ecuador

Medico  

Citas

1.- Hidalgo y Mondragón, M. Aspectos Bioquímicos de Interés Farmacológico. Primera Edición. Editorial Continental. México. 1977.

2. Goth, A. Farmacología. Octava edición. Editorial Interamericana. 1977.

3. Macías Castro, I. Modelo Experimental de un Problema de Salud Nacional para la atención integral del paciente con Hipertensión Arterial. Rev. Cub. Med. 14,10. 1975.

4. Mas Martín, J. C„ Laboratorio Clínico. I edición. P.p. 82-84, Instituto del Libro, La Habana, 1973.

5.- Sheps, S. G., Kinkpatrick, R.A. Hipertensión. Mayo Clin, Prooc. 50:716,12. 1975.

6.- Harper, H., Manual de Química Fisiológica. Séptima edición. Editorial Manual Moderno. México. 1980.

7. Lehninger, A., Bioquímica. Quinta edición. Editoriales Omega, Barcelona-España. 1972.

8. Laguna Piña, Bioquímica. Tercera edición. La Prensa Médica Mexicana. 1979. México.

9. Vital and Hjealth Stadistics: Heart Disease in Adults; United States. 1960-1962. Series 1 1, No. 6. Washington. De. US Departament of Health, Education and Welfare. 1964.

10. Estadísticas Vitales: Principales causas de morbimortalidad en el Ecuador. Ministerio de Salud Pública. 1980.

Descargas

Publicado

2017-07-11

Cómo citar

1.
Alvarez F M, Rosero P. Hiperglicemia e hipopotasemia en la terapia antihipertensiva con hidroclorotiazida. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 11 de julio de 2017 [citado 13 de marzo de 2026];7(3-4):PDF. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/515

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.