El ambiente de aprendizaje en época de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.29166/rfcmq.v46i1.5181Palabras clave:
ambiente de aprendizaje, enseñanza-aprendizaje, pandemiaResumen
La Organización Mundial de la Salud declara como pandemia a la enfermedad neumónica causada por el SARS CoV-2, estableciendo una serie de medidas de contención, como el aislamiento social, lavado de manos con abundante jabón, desinfección con alcohol entre otras, y la paralización de todas las actividades presenciales públicas y privadas para evitar el contacto y contagio. El cierre temporal y modificaciones en la modalidad de impartir clases virtual afectaron a 23,4 millones de estudiantes de educación superior y 1,4 millones de docentes en América Latina y el Caribe, representando aproximadamente 98% de la población de estudiantes y profesores de educación superior de la región. Ninguna universidad en el mundo estuvo preparada para esta disrupción de presencial a virtual. La exigencia generada por la aplicación de las medidas de contención forzó a las Instituciones de Educación Superior a realizar sus actividades utilizando el internet como herramienta de comunicación, interacción y expresión. En estas condiciones, el ambiente de aprendizaje cambió de escenario y se trasladó a cada hogar, no solo para los estudiantes, sino también para los profesores y personal administrativo de las Instituciones de Educación Superior, con un impacto importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se debe evaluar, para generar mecanismos de apoyo a la formación académica de los futuros profesionales.
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