El ambiente de aprendizaje en época de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29166/rfcmq.v46i1.5181

Palabras clave:

ambiente de aprendizaje, enseñanza-aprendizaje, pandemia

Resumen

La Organización Mundial de la Salud declara como pandemia a la enfermedad neumónica causada por el SARS CoV-2, estableciendo una serie de medidas  de contención, como el aislamiento social, lavado de manos con abundante jabón, desinfección con alcohol entre otras, y la paralización de todas las actividades presenciales públicas y privadas para evitar el contacto y contagio. El cierre temporal y modificaciones en la modalidad de impartir clases virtual afectaron a 23,4 millones de estudiantes de educación superior y 1,4 millones de docentes en América Latina y el Caribe, representando aproximadamente 98% de la población de estudiantes y profesores de educación superior de la región. Ninguna universidad en el mundo estuvo preparada para esta disrupción de presencial a virtual. La exigencia generada por la aplicación de las medidas de contención forzó a las Instituciones de Educación Superior a realizar sus actividades utilizando el internet como herramienta de comunicación, interacción y expresión. En estas condiciones, el ambiente de aprendizaje cambió de escenario y se trasladó a cada hogar, no solo para los estudiantes, sino también para los profesores y personal administrativo de las Instituciones de Educación Superior, con un impacto importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se debe evaluar, para generar mecanismos de apoyo a la formación académica de los futuros profesionales.

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Biografía del autor/a

Marco Guerrero-Figueroa, Universidad Central del Ecuador

MARCO AURELIO GUERRERO FIGUEROA, con cédula de ciudadanía Nº 0400579553, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central del Ecuador (1988), Máster en Investigación y Administración en Salud (2004), Doctor en Ciencias Morfológicas (2020).

Profesor titular de anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador desde 1992 hasta la actualidad y de Metodología de Investigación y Bioestadística en el Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas en varios cursos.

Asistido y aprobado varios cursos de docencia, pedagogía, investigación y bioestadística en diseños experimentales y análisis estadístico multivariable por mas de 500 horas.

Expositor y ponente en varios congresos internacionales de anatomía y morfología.

Actual presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Ciencias Morfofuncionales y Director de la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (nombrado por el H. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas).

Coautor de varios textos académicos de anatomía.

Autor principal de 10 artículos de investigación publicados en los últimos 5 años en revistas indexadas en SCOPUS.

Registro Investigador acreditado SENESCYT 18-02350

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

1.
Guerrero-Figueroa M. El ambiente de aprendizaje en época de pandemia. Rev Fac Cien Med (Quito) [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 22 de diciembre de 2024];46(1):5-8. Disponible en: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/5181