Textos y Contextos

Revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador

INVITACIÓN A PRESENTAR ARTÍCULOS /CALL FOR PAPERS

Recepción de artículos: del 1ero de julio al 30 de agosto de 2021.

Publicación: noviembre 2021 – abril de 2022.

Proceso de envío: Solo se recibirán contribuciones a través de la plataforma de gestión de la revista https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CONTEXTOS

A propósito de conmemorarse dos años del levantamiento popular de octubre de 2019 en Ecuador, la Revista Textos y Contextos, publicación científica de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, dedica esta edición al tema “Desafíos del neoliberalismo en un contexto pospandemia”.

El neoliberalismo se ha definido fundamentalmente como un conjunto de medidas económicas vinculadas a la liberalización financiera, la acumulación desregulada y la expansión del capital mediante la absorción de recursos, bienes y servicios antes subsidiados por el estado y hoy desaparecidos, o en peligro de desaparecer. Si el despojo, el extractivismo y la privatización tienen un impacto directo en la estabilidad económica y financiera de los pueblos, más preocupante parecen sus repercusiones en las nuevas formas de dependencia, la precarización de la vida y la regresión de derechos. Un panorama que se recrudece en el contexto particular de la inseguridad sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, que profundizó otras crisis estructurales preexistentes.

Por ese motivo, la línea que divide lo económico de lo político se evidencia difusa y artificial. Cada vez son más los estudios que iluminan el carácter ideológico, discursivo y normativo del neoliberalismo. Autores como Wendy Brown, Perry Anderson, Pierre Bourdieu, Nancy Fraser y Verónica Gago, por mencionar algunos, han enfatizado la esencia de la racionalidad neoliberal como un proyecto político de reestructuración capitalista con graves consecuencias para las sociedades democráticas. La sostenibilidad de nuestras comunidades en las próximas décadas depende, en gran medida, de la disposición para entender y conceptualizar los desafíos que instala el neoliberalismo, y la capacidad de respuesta que resultará de estos análisis.

En ese sentido, Textos y Contextos invita a la reflexión y discusión sobre qué significa el avance del neoliberalismo para nuestras vidas, especialmente en un escenario de “pos-pandemia”, o cuando se han dado al menos unos pasos hacia su superación. Que podamos plantear las preguntas correctas, develar las contradicciones apremiantes y las amenazas latentes parece una labor imprescindible en los tiempos que corren, pues solo así estaremos en condiciones de politizar nuestros anhelos democráticos.

Las contribuciones enviadas deben ser artículos originales e inéditos de investigación que respondan a la temática expresada desde las áreas de Ciencias Sociales, Teoría y Filosofía Política. Estos pueden priorizar aspectos diversos y/o específicos como los educativos, económicos, comunicativos, jurídicos, regionales, éticos, entre otros que correspondan a los intereses de análisis expuestos.

Todas las comunicaciones deben ajustarse a la política editorial y normas de publicación de la revista (disponibles en Información para autores/as). Para la selección los textos se someterán a dictamen bajo un sistema de evaluación por lectores pares (peer review).