Pandemia y crisis económica

ganadores y perdedores de las medidas de ajuste

Autores/as

  • Diana Veintimilla

DOI:

https://doi.org/10.29166/tyc.v1i21.2509

Palabras clave:

crisis, déficit fiscal, presupuesto, gasto público, desempleo

Resumen

En el presente artículo se hace un análisis económico de las principales variables que han determinado la situación actual de país recopilando una serie histórica de datos que da cuenta y evidencia una crisis con impactos sociales graves.

Pone de manifiesto el manejo del gasto público, el déficit fiscal sostenido y la alta dependencia del país frente a los organismos internacionales para, mediante deuda pública, sostener la economía y atender la emergencia sanitaria. Hace una relación de las principales medidas de política económica implementadas desde el inicio de la pandemia cuyo resultado ha sido la modificación sustancial de las leyes y códigos relacionados con lo laboral, fiscal y tributario; medidas que han profundizado las asimetrías sociales y cuyo resultado más evidente ha sido el incremento del desempleo y el trabajo inadecuado.

Señala los resultados de la aplicación de las medidas en diferentes actores sociales como los hogares, el sistema financiero y las empresas, y la afectación en términos de impacto para cada uno de ellos, positiva o negativamente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-19

Cómo citar

Veintimilla, D. . (2020). Pandemia y crisis económica: ganadores y perdedores de las medidas de ajuste. Textos Y Contextos (segunda época), 1(21), 145 - 158. https://doi.org/10.29166/tyc.v1i21.2509