La trayectoria de quienes quedan. Narrativa y desaparición forzada en Colombia

Contenido principal del artículo

Shirley Cataño
https://orcid.org/0000-0002-8487-5319
Eliana Andrea Jiménez Ortiz
https://orcid.org/0000-0001-5158-2969
Mariana López Orrego

Resumen

Este texto surge de la narrativa de quien vive la desaparición forzada de un integrante de su familia en el Oriente Antioqueño, Colombia. Uno de los propósitos de la investigación fue describir el caso de la familia Quintero desde antes del hecho victimizante a la actualidad a través de la perspectiva compresivo-interpretativa mediante entrevistas a profundidad con la hermana de la víctima. Se logró construir una línea de tiempo que presenta dos capas: la primera, presenta hitos del conflicto armado en Granada, Colombia. La segunda, describe la ruta trazada en la búsqueda de quien fue arrebatado y la verdad sobre lo que le pasó.La trayectoria de los que quedan tiene que ver con los tiempos cronológicos y subjetivos en los que se ubica la afectación del hecho, acontecimiento que impacta en la trama vital de quién se dispone para narrarlo y establece una búsqueda permanente y sin tregua por quienes no están. Quienes quedan se mueven entre la incertidumbre, el temor, la impotencia, el dolor de no saber qué pasó y la geografía del territorio donde ocurrió la desaparición. La complejidad del daño llama a la reflexión sobre las medidas de reparación que se implementan. La ausencia de información sobre lo que pasó indica que la posición testimoniante es un lugar subjetivo, comunitario y político constituido como esa voz que recuerda, dignifica y reconoce a quienes no están en su acto de reclamar su vida, su cuerpo y la verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cataño, S., Jiménez Ortiz, E. A. ., & López Orrego, M. (2023). La trayectoria de quienes quedan. Narrativa y desaparición forzada en Colombia. Textos Y Contextos, 1(27). https://doi.org/10.29166/tyc.v1i28.4322
Sección
Dossier

Citas

Adichie, C., A., (2018). El peligro de la historia única. Penguin Random House Grupo Editorial. Edición en formato digital. https://pjenlinea3.poder-judicial.go.cr/biblioteca/uploads/Archivos/Libro/29%20El%20peligro%20de%20la%20historia%20%C3%BAnica.pdf

Agamben, G. (2005). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Pre-textos

Aranguren Romero, J. P. (2017). Efectividad del daño y desdibujamiento del sujeto: aproximaciones a las narrativas sobre el sufrimiento en el conflicto armado colombiano. Revista de Estudios Sociales, 60, 62-71. https://doi.org/10.7440/res60.2017.05

Arroyave, Álvarez, O. (2019). “Memoria histórica” como respuesta a la violencia. En L.C Molina Gonzáles y L.A Ramírez Zuluaga (Ed.), Qué hacer ante el daño que produce la violencia. Reflexiones sobre el mal moral, el resentimiento, la memoria y el perdón (pp.127-157). Editorial Universidad de Antioquia

Bárcena, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender, Enrahonar (31), 9-33

Bárcena, F. Larrosa, J. y Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía, 40(1), 233-259

Benjamín, W. (1940-2021). Sobre el concepto de la historia. Alianza Editorial

Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5(8), 5-31. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323827304003

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Desaparición forzada. Tomo III: Entre la incertidumbre y el dolor: impactos psicosociales de la desaparición forzada. Imprenta Nacional de Colombia

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Imprenta Nacional de Colombia

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2016). Granada: memorias de guerra, resistencia y reconstrucción. Imprenta Nacional de Colombia

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Paramilitarismo. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico. Imprenta Nacional de Colombia

Contreras-Tiguaque, C. A., Ardila-Valderrama,D. A., & Rosso-Jaimes, M. J. (2021). Educación ciudadana y proceso de construcción del posacuerdo en Colombia: una propuesta desde la universidad. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 12(2), 588-610. https://doi.org/10.21501/22161201.3604

Duque , H., & Aristizábal Díaz Granados , E. T. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo: Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), 1-24. https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.01.03

Escamilla Márquez, D., y Novoa Sanmiguel, L. (2017). Conflicto y memoria: trayectorias de vida como metodología para comprender el conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 8(1), 66-88. https://doi.org/10.21501/22161201.1959

Franco, N., Nieto, P., y Rincón, O. (2010). Tácticas y estrategias para contar [historias de la gente sobre conflicto y reconciliación en Colombia]. Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina Friedrich Ebert Stiftung

Galeano, M.E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro de la mirada. La Carreta Editores.

Hernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. McGraw Hill.

Hoyos, G. D. & Nieto, G. A. (2017). Procesos organizativos de mujeres y víctimas del conflicto armado y sus relaciones con la democracia local en el Oriente Antioqueño. Desafíos, 29(1), 139-175. Doi: http://10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.4484

Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) (2021). Infancia Reclutada - Estudio sobre el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Colombia por parte de las Farc – EP. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00Z5GS.pdf

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport Blanquerna. https://raco.cat/index.php/Aloma/article/view/103367

Lira, Elizabeth. (2010). Trauma, duelo, reparación y memoria. Revista de Estudios Sociales, 36,14-28. https://doi.org/10.7440/res36.2010.02

Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. 25 de julio de 2005. D.O. No.45.980

Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Junio 10 de 2011

Montero, M, (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. La tensión entre comunidad y sociedad. Editorial Paidós

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós

Movimiento de Víctimas. (1995). Colombia ¡Nunca Más!

Nieto López, J. (2006). El deber de la memoria, la imposibilidad del olvido. Alcances ético-políticos. Reflexión Política, 8(15), 80-92. https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/617

Orrego, Fernández, C. (2019). Sobre la(s) memoria(s). Apuntes para una reflexión socioespacial. En L.C Molina Gonzáles y L.A Ramírez Zuluaga (Ed.), Qué hacer ante el daño que produce la violencia. Reflexiones sobre el mal moral, el resentimiento, la memoria y el perdón (pp.158-191). Editorial Universidad de Antioquia

Posada, J., Margarita. (2019). Las muertes chiquitas. Editorial Planeta Colombiana

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD,2010. Oriente antioqueño: Análisis de la conflictividad. https://info.undp.org/docs/pdc/Documents/COL/00058220_Analisis%20conflictividad%20Oriente%20Antioque%C3%B1o.pdf

Reátegui, F. (2009). Las víctimas recuerdan. Notas sobre la práctica social de la memoria. En Briceñi-Doon, M., Reátegui, F., Rivera, M.C., Uprimny, C., (Eds.), Recordar en conflicto; iniciativas no oficiales de memoria en Colombia (págs. 17-39). Centro Internacional para la Justicia Transicional- ICTJ

Ricoeur, P. (1989). La vida: un relato en busca de narrador. Educación y política. 45-58

Roberti, E. (2017). Perspectivas sociológicas en el abordaje de las trayectorias: un análisis sobre los usos, significados y potencialidades de una aproximación controversial. Sociologias, 19(45), 300-335. https://doi.org/10.1590/15174522-019004513

Sarlo, B. (2006). Tiempo pasado, cultura de la memoria y giro subjetivo, una discusión. Siglo XXI Editores.

Strejilevich, N. (2019). El lugar del testigo. Escritura y memoria. (Uruguay, Chile y Argentina). LOM Ediciones.

Vargas, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? ETXETA. México.

Villa, J.D. (2009). La dignificación de las víctimas y la resistencia no violenta. En Briceñi-Doon, M., Reátegui, F., Rivera, M.C., Uprimny, C., (Eds.), Recordar en conflicto; iniciativas no oficiales de memoria en Colombia (págs. 17-39). Centro Internacional para la Justicia Transicional- ICTJ