Los colectivos vulnerables en el ámbito de la investigación sobre ética de la comunicación en España
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo analiza los artículos científicos y las tesis doctorales sobre comunicación que toman como objeto a los colectivos vulnerables, para determinar cómo ha evolucionado la investigación sobre el tema y confirmar si se trata de un objeto de estudio emergente en la investigación sobre ética de la comunicación en España. Se recurrió a la localización y análisis de contenido de 51 tesis doctorales defendidas entre 2007 y 2018, y 35 artículos científicos derivados de proyectos I+D y publicados en el mismo período. Los resultados exponen las tendencias epistemológicas dominantes en la investigación sobre agentes vulnerables en cuanto a fases, objetivos, objetos, colectivos y temáticas abordadas. Además, se confirma que los agentes vulnerables son un objeto emergente dentro del área de la comunicación, pero se advierte un nulo recorrido en la agenda de trabajo de la investigación sobre ética de la comunicación.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Acción contra el hambre (ONG). (2023, 12 de febrero). ¿Qué es una persona vulnerable? Significado y preguntas frecuentes. https://www.accioncontraelhambre.org/es/persona-vulnerable-significado
Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (2023, 10 de febrero). No discriminación: grupos en situación de vulnerabilidad. https://www.ohchr.org/es/special-procedures/sr-health/non-discrimination-groups-vulnerable-situations
Arcila-Calderón, C., Piñuel-Raigada, J. L. y Calderín-Cruz, M. (2013). The e-research on media & communications: Attitudes, tools and practices in Latin America researchers. Comunicar, 40, 111-118. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-01
Caffarel, C.; Gaitán, J. A.; Lozano, C. y Piñuel, J. L. (2018). Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación. Comunicación Social ediciones.
Casado, M. A. y Fernández-Quijada, D. (2013). El estado de la investigación española en políticas de la Comunicación: una revisión bibliométrica (2002-2011). Trípodos (32), 113-132. https://core.ac.uk/download/pdf/39028822.pdf
Chambers, R. (1983). Rural development: putting the last first. Prentice Hall. https://opendocs.ids.ac.uk/opendocs/handle/20.500.12413/178
Díaz-Campo, J. (2015). Análisis bibliométrico de las tesis doctorales sobre Ética de los Medios de Comunicación presentadas en España (1979-2013). Doxa Comunicación, 20, 65-88. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/665
Díaz-Campo, J. y Segado-Boj, F. (2017). Análisis de la investigación sobre ética de la comunicación en España (1980-2015). Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23(2), 759-772. https://doi.org/10.5209/ESMP.58014
Díaz-Nosty, B.,y De-Frutos-García, R. (coords.) (2016). Rumbos de la investigación en España sobre Comunicación. eBook.
Feito, L. (2008). Vulnerabilidad. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 30, 7–22. https://doi.org/10.23938/ASSN.0199
Fernández Quijada, D., y Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en Comunicación: hacia la mayoría de edad. Comunicar, (41)15-24.https://doi.org/10.3916/C41-2013-01
Forero Bordamalo, C. (2015). La producción de comunicación pública dirigida al colectivo inmigrante latinoamericano en Madrid. Una aproximación desde sus publicaciones. [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional – Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29588/
García Jiménez, L. (2007). Las teorías de la comunicación en España. Un Mapa sobre el territorio de nuestra investigación (1980-2006). Tecnos.
Kottow, M. H. (2003) The vulnerable and the susceptible. Bioethics. (17) 460-471. https://doi.org/10.1111/1467-8519.00361
López-Berna, S., Papí-Gálvez, N., & Martín-Llaguno, M. (2011). Productividad científica en España sobre las profesiones de comunicación entre 1971 y 2009. Revista Española De Documentación Científica, 34(2), 212–231. https://doi.org/10.3989/redc.2011.2.801
Lozano-Ascencio, C., y Gaitán-Moya, J. A. (2011). Dedicación a la investigación y a la docencia universitaria en comunicación: compatibilidad y perfiles en España, Europa y América Latina. En J.L. Piñuel; C. Lozano-Ascencio; A. García (Eds.). Investigar la comunicación en España (págs. 587-595). Facultad de CC. de la Comunicación. (Fuenlabrada). U. Rey Juan Carlos.
Lozano-Ascencio, Carlos; Gaitán-Moya, Juan-Antonio; Caffarel-Serra, Carmen; Piñuel-Raigada, José-Luis (2020). “Una década de investigación universitaria sobre Comunicación en España, 2007-2018”. Profesional de la información, 29, 4, e290412. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.12
Maciá Barber, C. (2013). Ética periodística, I+D+i y transferencia de conocimiento. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 853-862. https://doi.org/gv3n
MapCom. (2020). Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018. Memoria científico-técnica de proyectos Individuales. Agencia estatal de investigación. Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades.
Martínez-Nicolás, M. (2020). La investigación sobre comunicación en España (1985-2015). Contexto institucional, comunidad académica y producción científica. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 383-414. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1432
Moragas Spa, M. (1981). Teorías de la comunicación: estudios sobre medios en América y Europa. Gustavo Gili.
Organización de las Naciones Unidas. (2015). 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/08/estados-miembros-aprueban-por-consenso-el-contenido-de-la-futura-agenda-de-desarrollo/
Organización de Naciones Unidas (ONU) (11 de febrero de 2023). Poblaciones vulnerables ¿Quiénes son? https://www.un.org/es/fight-racism/vulnerable-groups
Peñafiel Saiz, C., Ronco-López, M., Videla-Rodríguez, J. J. y Echegaray-Eizaguirre, L. (2019). Percepción y análisis de la comunidad universitaria sobre el sistema actual de investigación de la comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1521-1541. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1397/80es.html
Piñuel Raigada, J. L., Lozano Ascencio, C., y García Jiménez, A. (eds.) (2011). Investigar la Comunicación en España. Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC).
Piñuel Raigada, J.L. (2011). La docencia y la investigación universitarias en torno a la comunicación como objeto de estudio en Europa y América Latina. SLCS. http://www.cuadernosartesanos.org/067/cuadernos/15_espanol.pdf
Redondo, M.; Sánchez-García, P. y Etura, D. (2017). Investigación de la enseñanza ética de los periodistas en España. Análisis bibliométrico y prescripciones formativas aplicadas (2005-2015). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 235-252. https://doi.org/gv3q
Redondo-García, M., & Caffarel-Serra, C. (2022). Investigación de la ética periodística en España (2007-2018). Evolución y prospectiva. Revista Mediterránea De Comunicación, 13(2), 13–30. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.20550
Rodrigo Alsina, M., y García Jiménez, L. (2010). Communication theory and research in Spain: A paradigmatic case of a socio-humanistic discipline. European journal of communication, 25, (3) 273-286. https://doi.org/10.1177/0267323110373458
Rojas Gamboa E. (2005) Perfiles educativos: análisis preliminar de temas emergentes. I Encuentro internacional de editores y autores de revistas de educación.
San Felipe Frías, María (2019). La construcción periodística de la pobreza infantil: cobertura informativa de la prensa española y valoración de las ONG. [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio Institucional – Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/55004/
Saperas Lapiedra, E. (2016). Cuatro décadas de investigación comunicativa en España. Los procesos de institucionalización y de profesionalización de la investigación (1971-2015). Anuario electrónico de estudios en comunicación social “Disertaciones”, 9, (2), 27-45. https://doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.02
Vásquez, Y. y Teyes R. (2012). Los procesos de investigación sincrónicos y diacrónicos en la teoría de Jean Piaget. Revista interdisciplinaria de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, 4, 7, 46 – 69. http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/academica/v4n7/art05.pdf