El papel del periodismo narrativo y sus relatos de interculturalidad dentro de la era digital de la inmediatez
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo estudia los contenidos de tres medios de comunicación digitales que han apostado por el periodismo narrativo como formato para desafiar las convenciones informativas de la era digital de la inmediatez. Se analizan nueve artículos, entre crónicas y reportajes, de los medios de comunicación: Bagre Revista Digital, Revista Mundo Diners y GK; mismos que han tratado temas de interculturalidad a través de la riqueza narrativa que permite el denominado periodismo de largo aliento. Además, mediante la revisión bibliográfica sobre las características del periodismo narrativo, el periodismo dentro de la era digital y el papel del periodismo al informar sobre temas de interculturalidad, se pretende establecer los primeros apuntes sobre el papel que cumple el periodismo narrativo dentro de la era digital de la inmediatez y, en el caso específico de la interculturalidad, cómo aporta este enfoque a la representación de los encuentros y choques culturales en nuestro país.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aguilar, R. (12 de abril de 2022). Naruka, la pesadilla sapara. GK.
Alsina, M., & Morla, C. (2001). Medios de Comunicación e Interculturalidad. Cuadernos. Info.
Bagre Revista Digital. (2022). Manifiesto. Bagrelife.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador.
Cortez, N. (15 de septiembre de 2022). En busca de una doble aceptación. GK.
Fundación Gabo. (2017). Las etapas del periodismo narrativo según Leila Guerriero. Colombia. Obtenido de https://fundaciongabo.org/es/noticias/articulo/las-etapas-del-periodismo-narrativo-segun-leila-guerriero
García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Editorial Gedisa.
Grimson, A. (2001). Interculturalidad y Comunicación. Grupo Editorial Norma. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=bg9V1Zrc5t0C&oi=fnd&pg=PA13&dq=interculturalidad&ots=tacxkU3pBk&sig=iQwJ0ycNr4hX-jCo0WMpoLT_G6c#v=onepage&q=interculturalidad&f=false
Hungría, I. (2022). ¡Juyayay Ambatillo! Bagre Revista Digital.
Hungría, I. (2023). Yo estuve en la Diablada de Píllaro. Bagre Revista Digital.
Lojano, M. (16 de septiembre de 2022). El trombón de 1500 kilómetros. GK.
Meléndez, Á. (2022). Llegó la hora de revalorizar y celebrar la moda andina. Revista Mundo Diners.
Mundo Diners. (2022). Uchumanka, ese rico plato poco conocido de Napo. Revista Mundo Diners.
Mundo Diners. (2023). Shuar Num, un puente entre la cultura y la economía shuar. Revista Mundo Diners.
Mundo Diners. (s.f). Nosotros. Revista Mundo Diners.
Quiroz, R. (2014). Las redes sociales como herramientas del periodismo digital. Perú: Revista Cultura.
Rosique-Cedillo, G., & Barranquero-Carretero, A. (2015). Peirodismo lento en la era de la inmediatez. Experiencias en Iberoamérica. Profesional de la información. .
Sims, N. (1996). Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal. Bogotá: El Áncora editores.
Solorzano, F. (2023). El Aromo, el pueblo de los que regresaron de Venezuela. Bagre Revista Digital.
Vázquez, D., Dután, W., & León, B. (2022). La Inmediatez y la Pérdida de Credibilidad en los Medios de Comunicación Multimedia del Cantón La Libertad. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR. Obtenido de https://reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/90/167