“Guadalajara premium”. Desigualdad y perspectivas de clase social en los contenidos de TikTok

Contenido principal del artículo

Erick Ricardo Barajas Guerra
https://orcid.org/0009-0009-5377-1689

Resumen

Como parte de sus impactos, la reciente pandemia por COVID-19 generó un auge nunca visto de las plataformas digitales a escala planetaria. El desarrollo tecnológico en la actual sociedad capitalista permitió que la comunicación se expandiera aún más, potenciando las redes sociales digitales como TikTok. Es importante comprender este tipo de fenómenos socio-tecnológicos en el contexto de la desigualdad social imperante, que opera a escala global, y que afecta de manera más intensa en ciertos lugares y poblaciones del mundo, como América Latina y el Caribe, que es una de las regiones más desiguales del mundo. El presente trabajo tiene como objetivo generar indicios sobre cómo se presenta la naturalización de la desigualdad en las plataformas digitales. Con base en un marco teórico sobre el fenómeno de la desigualdad y las clases sociales, y la perspectiva metodológica cualitativa del análisis crítico del discurso visual, en este estudio se muestran aspectos relacionados a la manera en que los creadores de TikTok consciente o inconscientemente se identifican con aspectos de clases sociales, los mecanismos de espacialidad del gusto, los procesos de mercantilización de la vida y la representación de los problemas cotidianos en lo que para ellos significa “vivir en Guadalajara”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Barajas Guerra, E. R. (2024). “Guadalajara premium”. Desigualdad y perspectivas de clase social en los contenidos de TikTok. Textos Y Contextos, 1(29). https://doi.org/10.29166/tyc.v1i29.6655
Sección
Dossier

Citas

Asociación de Internet MX. (2021). 16° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2020. https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/16%20Estudio%20sobre%20los%20Ha%CC%81bitos%20de%20los%20Usuarios%20de%20Internet%20en%20Me%CC%81xico%202020%20versio%CC%81n%20pu%CC%81blica.pdf

Barba, C. (2021). El régimen de bienestar mexicano. Inercias, transformaciones y desafíos. México: CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46960-regimen-bienestar-mexicano-inercias-transformaciones-desafios

Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.

Bourdieu, P. (2001). Poder, Derecho y Clase Social. Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer.

Boyer, R. (2022). Los Capitalismos ante el desafío de la pandemia. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Bremer, S. [@salvadorbremer]. (2023, 11 de agosto). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 17 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjBaR7vt/

Canales, A., & Castillo, D. (2022). Contra la Desigualdad. Contribuciones para un discurso de emancipación social. Mexico: Akal.

Castells, M. (2012). Comunicación y poder. México: Siglo XXI Editores.

Castro, R. (1996). “En busca del significado: supuestos alcances y limitaciones del análisis cualitativo”. En I. Szasz y S. Lerner (Eds.), Para comprender la subjetividad. Investigación cualitativa en salud reproductiva y sexualidad. México: El Colegio de México, 57-85.

CEPAL. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Santiago, Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c52907b3-a3dc-4866-8f4c-c19491c2b83a/content

COLMEX. (2018). Desigualdades en México/ 2018. México: El Colegio de México, BBVA Bancomer.

Durkheim, É. (2007). La división del trabajo social. México: Colofón.

Esping-Andersen, G. (1999). Social Foundations of Postindustrial Economies. London: Oxford University Press.

Fafyyy. [@isaa.vlds]. (2023, 7 de febrero). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 16 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjk3mHUq/

Fer. [@satanfer]. (2023, 25 de junio). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 13 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjhRX89X/

Giddens, A. (1995). La Constitución de la Sociedad: Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Gigi. [@gigi.glez.m]. (2023, 22 de junio). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 11 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjM7VrwM/

Gloria. [@glorialua_]. (2022, 27 de julio). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 23 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZM62VDaW4/

Grbich, C. (2013). Qualitative data analysis, Second edition. Thousand Oaks, CA: Sage.

Guzso. [@guzso_]. (2023, 22 de junio). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 16 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjk3CCPc/

Ibanez-Ayuso, M. J., Limón Mendizabal, M. R., & Ruiz-Alberdi, C. M. (2022). Retos virales: Análisis del impacto de TikTok para los vínculos familiares. Revista de Ciencias Sociales, 28(3), 42-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28071865003

Kari. [@kariblogss]. (2022, 11 de diciembre). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 11 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjM7g2ES/

Kim. [@kim25699]. (2023, 30 de junio). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 16 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjk31h83/

Lefebvre, H. (1970). La Revolución Urbana. Alianza Editorial. https://www.hebracomunidad.org/wp-content/uploads/2018/07/La-revoluci%C3%B3n-urbana.pdf

López Romo, H. (2016). Los once tipos de familias en México. AMAI. Datos, diagnósticos, tendencias, (47), 26-31. https://www.amai.org/revistaAMAI/47-2016/AMAI_47_OCTUBRE_2016.pdf

Marx, K. (2000). Contribución a la crítica de la economía política. México: Siglo XXI Editores.

Moon. [@moon_rub]. (2022, 28 de diciembre). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 13 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjhRwXgS/

Moser, C. (2008). "Assets and Livelihoods: A Framework for AssetBased Social Policy". En C. Moser y A. Dani (Eds.), Assets, Livelihoods and Social Policy. Washington, D.C.: The World Bank, 43-81.

Nath. [@rnmh_]. (2022, 24 de julio). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 16 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjk3UV3m/

Ortiz, D. [@diegoortix04]. (2023, 16 de agosto). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 16 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjk3GpXB/

Ponce, L. [@_lizbeth402]. (2023, 3 de julio). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 11 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjM7uyaA/

Reygadas, L. (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Política y Cultura (22), 7-25. https://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n22/n22a02.pdf

Rodríguez, A. [@antoniorodrguez95]. (2023, 26 de enero). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 11 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjM74NNv/

Rose, G. (2001). Visual Methodologies. London, Thousand Oaks, New Delhi: SAGE Publications.

Sin nombre. [@dfmmar]. (2023, 7 de marzo). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 11 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjMvRrR5/

Sin nombre. [@valunu0]. (2023, 31 de julio). Clip de TikTok. TikTok. Consultado el 23 de septiembre de 2023. https://vm.tiktok.com/ZMjUxD6Pe/

Tilly, C. (2005). “Historical perspectivas on inequality”. En M. Romero y E. Margolis (Eds.), The Blackwell Companion To Social Inequalities. United Kingdom: Blackwell Publishing, 15-30.

Van Dijk, T. A. (2010). Análisis del discurso del racismo. Crítica y Emancipación, 2(3), 65-94. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20120301125018/CyE3.pdf

Wright, E. O. (2000). Class Counts. Student Edition. Cambridge: Cambridge University Press.